Novedad discográfica
Ismael Serrano, Clara Alvarado y Litus presentan «Porque fuimos»
Porque fuimos es el primer adelanto del su próximo disco de Ismael Serrano, que llegará siete años después de La llamada y que cuenta con unos acompañantes de lujo: la actriz Clara Alvarado (La Casa de Papel) y Litus.
Porque fuimos es el primer adelanto del su próximo disco de Ismael Serrano, que llegará siete años después de La llamada y que cuenta con unos acompañantes de lujo: la actriz Clara Alvarado (La Casa de Papel) y Litus.
Portada del single «Porque fuimos» de Ismael Serrano.
Lo anunció el propio Ismael Serrano en el manifiesto que dio el pistoletazo de salida para el proyecto. El cantautor nos guía a través de tres fases: Estar, Ser y Vivir. La primera parada y la respuesta a la pregunta "¿cómo estoy?" la resuelve el cantautor con la retrospectiva acústica de algunos de sus temas icónicos dentro de ese pequeño rincón que es "La Sala de Estar". Unos acústicos a piano, guitarra y voz que son la réplica perfecta.
La segunda parada de este viaje, que corresponde al momento actual, es tal vez la más complicada. Y es que la cuestión "Ser" nunca fue algo baladí. El cantautor utiliza su mejor recurso para mostrarnos cómo es, cómo somos. El arte, casi siempre, es el mejor camino para expresarnos. Ismael canta en este primer adelanto a lo vivido y a lo que está por vivir ("porque fuimos, seremos, a pesar de los años, a pesar del cansancio") y nos habla de un camino colectivo, imperfecto, arduo, repleto de altibajos, pero esperanzador a pesar de todo.
"Porque fuimos intenta abrir ventanas a la esperanza en tiempos de incertidumbre. A pesar de las dificultades seguimos empeñados en levantar la mirada y en hacer planes. La música nos ayuda a entender que no estamos solos en la ardua tarea de enfrentarnos a la cotidianidad, saberse acompañado es imprescindible en la adversidad. No se trata de nostalgia, se trata de entender que es tiempo de construir el futuro sobre los cimientos de lo que hemos sido, asumiendo nuestras contradicciones, haciendo repaso de lo aprendido, sin regodearnos en la melancolía, luchando por lo que soñamos", afirma el propio Ismael Serrano.
Serrano se expresa como viene haciendo desde 1997, con mensajes de resistencia, de lucha y de luz. Y lo hace imprimiéndole a este nuevo proyecto un carácter teatral. Porque Fuimos es el primer acto de esta gran obra que es nuestra vida. El videoclip está dirigido por Enrique Torralbo y la productora The Tab Gang.
Sus canciones, que no dejan a nadie indiferente, nos hablan de él, pero también de todos nosotros. Para saber más sobre la consecuencia lógica de todo este camino, que deriva en el "Vivir", habrá que esperar al lanzamiento de este nuevo álbum, que como la luz al final del túnel, no está tan lejos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.