Novedad discográfica
Arturo Gaya presenta el single del que será su primer disco en solitario
El cantante, compositor y folclorista catalán Arturo Gaya presenta Bonaire 12, el primer corte del que será su primer trabajo firmado en solitario después de 44 años en los escenarios siempre formando parte de diversas formaciones en el ámbito de la canción de autor, el folk, el rock y la música para niños.
El cantante, compositor y folclorista catalán Arturo Gaya presenta Bonaire 12, el primer corte del que será su primer trabajo firmado en solitario después de 44 años en los escenarios siempre formando parte de diversas formaciones en el ámbito de la canción de autor, el folk, el rock y la música para niños.
Portada del single «Bonaire 12» de Arturo Gaya.
El cantante de Tortosa Arturo Gaya prepara su primer disco en solitario, después de 44 años en los escenarios siempre formando parte de diversas formaciones en el ámbito de la canción de autor, el folk, el rock y la música para niños y especialmente conocido en ámbitos locales como el "Quico" de la banda Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries.
Y lo hace con la compañía del guitarrista Sergi Trenzano, responsable de los arreglos y la producción musical del disco.
Con la voz y la palabra en un plan primerísimo y sonoridad mediterránea (guitarra, acordeón, contrabajo, vientos y percusiones de la tierra) el disco incluirá canciones propias y poemas musicados por Gaya sobre versos de Gerard Vergès, Enric Casasses, Zoraida Burgos, Jaume Rocamora, Carles Renau y Jon Gras.
De este futuro disco, Arturo Gaya presenta Bonaire 12, una canción costumbrista inspirada en recuerdos de infancia, que evoca los años sesenta, un tiempo cuando se jugaba en la calle y cuando las escaleras de vecinos eran pequeñas comunidades. La canción evoca el casco antiguo de Tortosa —localidad situada al sur de Cataluña y bañada por el río Ebro— y en especial la calle Bonaire que "no tiene nombre de caballero, ni de ningún gran vencedor, ni de mártir, ni político, ni de santo, ni de patrón", pero es la calle donde nació.
Arturo Gaya Iglesias (Tortosa, 1956) es cantante, letrista, periodista y profesor de canto popular. Inicia la carrera musical en 1977 con el dúo La Cucafera y en los años siguientes se suceden diferentes proyectos en los ámbitos de la música para niños, el pop y el rock and roll como Vapor Anita, La Baldufeta, Lontainers y Delirios.
Desde 1992 forma parte del grupo Quico el Célio, el Noi y el Mut de Ferreries, con el que ha obtenido el Premio Nacional de Cultura 2015 y Premio Joan Amades 2013 de Cultura Popular. A partir de 2011 inicia un trabajo de divulgación de la figura y la obra de Ovidi Montllor y pone música a versos de los poetas Enric Casasses, Salvador Espriu, Gerard Vergès y Jon Gras.
En el año 2014 inicia el proyecto de adaptación del repertorio del cantante estadounidense Pete Seeger, con el grupo Tren Seeger.
Ha publicado 21 trabajos discográficos, ha colaborado en otros 40 discos colectivos y ha ofrecido cerca de 2500 conciertos. En el ámbito docente, es creador e impulsor de la asignatura de Canto Popular en el AMTP (Aula de Música Tradicional i Popular), donde desde 1998 ejerce de maestro Canto y de Folklore.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.