Novedad discográfica

Juan Diego Flórez «trialoga» con difuntos Chabuca y Avilés en un disco benéfico

AGENCIAS el 16/07/2021 

El tenor peruano Juan Diego Flórez y la fallecida cantante Chabuca Granda unieron sus voces a través de la tecnología para lanzar el disco benéfico Trialogando, donde cantan al compás de los acordes de guitarra del también difunto maestro Óscar Avilés.

Portada del disco «Trialogando» de Juan Diego Flórez.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

EFE - El disco es una versión actualizada del Dialogando publicado en 1968 por Chabuca Granda y Óscar Avilés, donde Flórez se suma a ambos para rescatar algunas de las canciones más emblemáticas y populares de la música criolla peruana.

Los fondos recaudados por las ventas del disco y del documental que lo acompaña serán destinados a Sinfonía por el Perú, el proyecto benéfico a cargo de Flórez que busca transformar la vida de miles de niños desfavorecidos de distintas regiones de Perú a través de la educación musical.

El nuevo disco fue grabado sin alterar el registro original, en el mismo estudio y con los mismos equipos utilizados por Granda y Avilés en 1968.

También acompañaron la grabación el cajonero Hugo Dargent y el ingeniero de sonido Víctor Reyes, quienes también participaron en el proyecto original.

Además, para grabar la guitarra que acompaña a Flórez, se contó con Sergio Salas, alumno de Avilés, quien confesó que muchos de los adornos que hace para Trialogando fueron posibles gracias a que "don Óscar" se los enseñó.

La idea de este disco surgió a raíz de la intervención de Flórez en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde interpretó a dueto con Chabuca la canción Bello durmiente en una escena donde el tenor entonaba la letra junto a una imagen de la cantante proyectada sobre un imponente escenario.

Bello durmiente es precisamente una de las diez canciones que componen el disco, donde también están himnos de la música criolla como La flor de la canela, probablemente la canción más conocida de Chabuca.

El disco, que se presenta este sábado a través de las redes sociales, coincide además con la conmemoración de los 100 años de Chabuca Granda, con los 200 años de la independencia de Perú y con el décimo aniversario de Sinfonía por el Perú.


LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.

4.
Djavan publica «Improviso», a punto de cumplir 50 años de carrera
[20/11/2025]

El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.