Novedad discográfica
Carlos Núñez y Rozalén celebran el 25 aniversario de «Irmandade das estrelas» con «Seguidillas del sol y la luna»
 
 En el 25 aniversario de A Irmandade das Estrelas, el disco con el que puso patas arriba el mundo del folk en España, Carlos Núñez entrega otra delicia para gourmets: Seguidillas del sol y la luna, junto a Rozalén, que se estrena hoy 16 de julio, día en que el gaitero gallego celebra sus 50 años.
 
 		
En el 25 aniversario de A Irmandade das Estrelas, el disco con el que puso patas arriba el mundo del folk en España, Carlos Núñez entrega otra delicia para gourmets: Seguidillas del sol y la luna, junto a Rozalén, que se estrena hoy 16 de julio, día en que el gaitero gallego celebra sus 50 años.
Portada del single «Seguidillas del sol y la luna» de Carlos Núñez y Rozalén.
La música de Seguidillas del sol y la luna, es del catedrático de musicología Álvaro Torrente, hijo del escritor Gonzalo Torrente Ballester. Está compuesta al tono de Hágame una valona, un éxito popular de inicios del siglo XVII aún vivo en el folklore de Latinoamérica. La base de la letra son unas siguidillas impresas en Valencia en 1597, consideradas el nacimiento del género, aunque se pueden rastrear precedentes hasta las Cantigas medievales galaico-portuguesas, con elementos que se remontan a la prehistoria.
Las seguidillas son por tanto un verdadero puente entre el norte más arcaico y el flamenco, o incluso América Latina.
No existía nadie mejor para acercar la investigación al público y a nuestro tiempo que Rozalén, que se crio cantando las seguidillas más famosas, las manchegas. La albaceteña ya participó hace unos meses tocando la bandurria en el video de inicio del Xacobeo, en el que Carlos Núñez contó con la participación de 150 artistas de todo el mundo.
El tema estará incluido en la edición 25 aniversario de A Irmandade das Estrelas, que estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 30 de julio, y en la que participan además músicos y amigos de Núñez como Iván Ferreiro, Glen Hansard, o Andrés Suárez, entre otros, para completar un trabajo con una docena de temas inéditos y canciones nuevas grabadas especialmente para la ocasión.
No será el único evento relacionado con la efeméride. Hace semanas, Carlos Núñez entregaba una edición del álbum en vinilo, mientras sigue adelante con una gira con más de 25 actuaciones en escenarios singulares, como acostumbra en sus giras Lugares Mágicos.
Cuando Carlos Núñez debutaba con A Irmandade Das Estrelas, él ya era un artista reconocido, pero aquel primer disco en solitario significó la mayoría de edad de la World Music en España. La música celta comenzaba a ser conocida gracias a un trabajo con Galicia en el foco e Irlanda en el radar, y colaboraciones tan deslumbrantes como las de The Chieftains, Ry Cooder, Luz Casal y Dulce Pontes. Aquel joven artista hermanaba a los más diversos músicos populares para acercar, poner en su lugar y actualizar la música celta.
El disco superó las 100.000 copias vendidas y supuso la más sonada explosión de un estilo del que se erigió en principal representante.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.