Con un lleno absoluto
Sentido homenaje a Mercedes Sosa en Madrid
Las voces de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad y Opus Cuatro, llenaron anoche el Teatro de la Zarzuela de Madrid para rendir un cálido y merecido homenaje a Mercedes Sosa, "La voz de América Latina".
Las voces de Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad y Opus Cuatro, llenaron anoche el Teatro de la Zarzuela de Madrid para rendir un cálido y merecido homenaje a Mercedes Sosa, "La voz de América Latina".
Fue una "noche mágica" que recordarán tanto los protagonistas como el público que colmó el emblemático Teatro madrileño, para recordar a Mercedes Sosa "La Negra", "La India Tucumana", como la evocó el presentador de la velada, el actor español Sancho Gracia.
"Como dijo Facundo Cabral, el cantante es él que puede y cantor él que debe. Le gustaba que la llamaran cantora, porque amaba cantar, y debe seguir haciéndolo", remarcó.
El prólogo corrió también a cargo de la Ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, y el Secretario Iberoamericano, Enrique Iglesias, quien destacó al ser humano "generoso" que fue Mercedes Sosa, todo un "ícono iberoamericano".
"Elevo su voz contra la tiranía, y el abuso, lucho por sus convicciones y acompaño a quienes como ella se alzaron contra los opresores. Logró renovar la canción popular para integrarla a la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, alegrías, luchas y esperanzas", afirmó.
Una enorme imagen de "La Negra" observaba desde el telón de fondo atenta a las solemnes palabras, hasta que la música se hizo paso y con ella la cantora revivió.
Sancho Gracia, que eligió recitar en vez de cantar, ofreció al público "Gracias a la Vida", "una poesía de Violeta Parra que a Mercedes Sosa le encantaba".
Luego entraron en escena los argentinos del cuarteto Opus Cuatro —Alberto Hassan, Marcelo Balseéis, Hernando Irahola y Federico Galiana— con "Sube, Sube, Sube" y "Volver a los diecisiete", escritas por Víctor Heredia y Violeta Parra, respectivamente, y "Honrar la Vida", una de la canciones más populares de Mercedes Sosa.
A continuación, el español Pedro Guerra, sólo con su guitarra, regaló a los presentes su interpretación de "La Pomeña", "Pueblo Triste" y "Zamba para no morir". Guerra recordó cómo conoció a Mercedes Sosa y expresó el enorme orgullo que sentía por haber podido cantar junto a ella en el álbum "Cantora".
La voz exquisita y potente de la peruana Tania Libertad irrumpió, a su turno, con "Los Mareados" y, posteriormente, dos entrañables canciones del repertorio de Mercedes Sosa, "La Maza" y "Razón de Vivir".
"Estoy muy agradecida de haber sido convocada para abrazar a La Negra. Le agradeceré siempre sus maravilloso ejemplo, como persona y como artista", manifestó la artista afincada en México y "amiga" de Sosa.
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat arrancó fuertes aplausos del público cuando hizo su aparición guitarra en mano para rendir su personal homenaje a "esa Negra que todos tanto quisimos y queremos".
Sus canciones que tanto gustaban a Mercedes Sosa, "Una mujer desnuda y en lo oscuro", "Aquellas pequeñas cosas" y "Cantares", sonaron inconfundibles y con dolor en el vacío que la cantante argentina, fallecida el pasado 4 de octubre.
Finalmente la española Ana Belén, quien expresó su "fascinación por la voz y las emociones que transmitía Mercedes Sosa”, cerró el concierto con una "Yo vengo a ofrecer mi corazón", "Balderrama" y "Sólo le pido a Dios".
Cuando las luces del teatro se encendieron y las voces de los artistas se apagaron, la sensación del deber cumplido se había apoderado de los organizadores de la gala.
"La Negra Sosa" había tenido su necesario y merecido homenaje, y no había dudas de que sus canciones siguen vivas en los corazones de la gente.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.