Estreno
José María Vitier estrena «Habana Concerto»
El estreno mundial de la obra Habana Concerto, a manos del compositor y pianista José María Vitier, tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre a las 5:00 pm en el Teatro Martí en esta capital, en ocasión del aniversario 502 de la fundación de la ciudad.
El estreno mundial de la obra Habana Concerto, a manos del compositor y pianista José María Vitier, tendrá lugar el próximo domingo 14 de noviembre a las 5:00 pm en el Teatro Martí en esta capital, en ocasión del aniversario 502 de la fundación de la ciudad.
José María Vitier.
ACN - Habana Concerto de José María Vitier, escrita para formato sinfónico (ampliado) y tres instrumentistas solistas (flauta, violín y piano) consta de tres partes y un epílogo; cada una con tres movimientos.
La primera parte se titula Pórtico, a cargo de Niurka González en la flauta, la segunda Mediopunto y el papel solista del violinista Javier Cantillo; y Vitral, la tercera, con Marcos Madrigal.
Las sonoridades barrocas, distintas vanguardias del siglo XX, elementos estilísticos como la habanera, el rock, la improvisación, así como escenas contemporáneas y románticas caracterizan a Habana Concerto.
Un momento especial será el segundo movimiento puesto que "se va a ejecutar con el violín de mi padre", como expresara el propio Vitier en conferencia de prensa.
La prestigiosa Orquesta Sinfónica del Lyceum de La Habana, dirigida por el Maestro José Antonio Méndez, será la seleccionada, bajo la dirección musical general de José María Vitier, quien cerrará el concierto con una presentación en el piano.
Rolando Almirante ejecutará el trabajo escenográfico del espectáculo, que será filmado y grabado para un DVD y CD por el equipo del realizador José Manuel García, con el sello de la empresa discográfica Bis Music.
El próximo miércoles 10 de noviembre estarán a la venta las entradas en el mismo Teatro Martí, anunció Vitier.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.