Novedad discográfica

Andreïa debuta con «Ya entendí», un disco para sanar, arriesgarse y amar diferente

REDACCIÓN el 29/11/2021 

La cantautora colombiana de jazz y música latinoamericana Andreïa, actualmente radicada en París, presenta su álbum debut Ya entendí, un trabajo de once canciones donde la artista se recuerda así misma todas las lecciones aprendidas desde que llegó a Francia.

Portada del disco «Ya entendí» de Andreïa.

Ya entendí, el disco de la cantante colombiana Andreïa, es una forma de auto convencerse que ya entendió lo que la vida quiere decirle así sienta la mayoría del tiempo que no entiende nada. Musicalmente, es un homenaje a sus raíces, a los timbres, acústicos y sonoridades del jazz y la canción latinoamericana. Es un puente entre todas las culturas que ahora hacen parte de lo que es.

Ya entendí llega precedido de los sencillos Todavía no, Bout de chemin, Son Rio e Invierno con los que Andreïa se abrió campo en la escena musical y captó la atención de medios y público en Colombia, Latinoamérica y Europa.

Es un álbum de once canciones, todos con letra y música de su autoría, excepto la música de Todavía no que es de Juan Andrés Ospina. Este disco le canta al hecho de osar, de extrañar, de arriesgarse, de amar diferente. Es una producción que juega con las palabras e invita a cantarle a temáticas diferentes a la del amor y el desamor de pareja.

"Le canta al amor de hija a padre, a transformar sentimientos en imágenes en un lienzo, a amar libremente y presentes, a no dejarnos afectar por factores externos como el invierno, a ese instante antes de tomar una decisión para siempre y a aceptar que todo pasa en el momento perfecto, ni antes ni después. Le canta a un mal día, ese en el que no nos aguantamos ni nosotros y a reírnos de nosotros mismos y recordar que ya pasará, porque todo es temporal", comenta Andreïa.

La paleta de ritmos de Ya entendí es un viaje de sonidos, pasa por el bambuco viejo, la chacarera, el pasillo colombiano, el son cubano, la onda nueva venezolana y el bossa nova.

"Armónicamente es bastante atrevido y es ahí donde viene la influencia del jazz, los colores de los acordes y las progresiones armónicas son poco predecibles y hacen que las melodías también sean ricas y atípicas. La voz explora la expresión de los textos, pero también su rol como instrumento musical melódico que improvisa. El brío del cuatro venezolano junto con la percusión le dan mucha fuerza y esto, mezclado con la elegancia del piano, la profundidad del contrabajo y la riqueza de la voz y sus textos le dan toda la personalidad al disco", agrega la artista colombiana.

"Con Ya entendí quiero enviar un mensaje de atreverse, de vencer sus miedos y de amar presentes. Son las temáticas que predominan en las canciones. Insistir, lanzarse y aceptar que todo pasa", enfatiza Andreïa.

Andreïa realizará un concierto de lanzamiento en Bogotá el 22 de diciembre de 2021 en el Teatro Belarte (Carrera 7 #152- 54) y en París el 19 de marzo de 2022 en el Sunset Sunside Jazz Club. Adicional a estas fechas, la artista espera tener un 2022 lleno de festivales y conciertos por Colombia, Europa y Latinoamérica.

El álbum debut de Andreïa le enseñó a confiar en sí misma. "El álbum lo iba a producir otra persona, yo solo iba a aportar la parte musical y terminé produciéndolo en su totalidad. Fue un momento abrumador, pero muy enriquecedor; terminé aprendiendo muchísimo del proceso de producción y de todo lo que implica sacar este tipo de proyectos adelante. El reto principal fue confiar en mi misma y aprender a pedir ayuda. También el hecho de haberlo hecho a distancia a causa de la pandemia me enseñó a delegar y a confiar en el talento de los demás, a no querer controlarlo todo y a soltar", menciona.

Andreïa quiere que la música la lleve a lugares desconocidos. Sueña con representar positivamente a Colombia y sus raíces en todo el mundo. Aspira a llegar a la gente que vibra con lo que hace y crear una comunidad en la que se compartan ideas, anécdotas, preguntas, logros y sentimientos. Quiere llevar su repertorio al escenario y ver cómo se transforma en vivo.

"Ya entendí es un disco honesto, La música comercial popular en estos tiempos carece de cierta riqueza en sus letras y siento que si algo estoy aportando es eso, son textos de calidad, música que nos representa como latinoamericanos y que al mismo tiempo propone una evolución de nuestro folclore", concluye Andreïa.

Los arreglos del disco fueron hechos por el célebre cuatrista venezolano Leo Rondón y en él participaron músicos de diferentes nacionalidades como los venezolanos Roberto Koch (contrabajo), Manuel Rangel (maracas) y Julio de Santiago (percusión). También está como invitado el pianista franco-español Manuel Rocheman y el vibrafonista de jazz colombiano Sebastián Laverde. A causa de la pandemia la grabación del álbum fue hecha desde diferentes partes del mundo como Francia, Suiza, España, Colombia y Venezuela.

Andrea Gómez Peñuela, de nombre artístico Andreïa, es una cantautora bogotana amante del jazz y la poesía. Con un pregrado en música de la Universidad El Bosque y un master en Jazz Vocal en el Conservatorio de París debajo del brazo, es una joven que se ha dado el lujo de crear a su antojo un universo musical en donde el jazz colorea los ritmos latinoamericanos.

Desde siempre la música fue parte de su identidad, participaba en todos los concursos de canto del colegio y en cada actividad artística que había. Fue parte de la escuela y del elenco de Misi durante varios años en su infancia y al terminar su carrera de música en Bogotá viajó a Francia para profundizar el jazz vocal y estudiar idiomas.

Durante los estudios en París logró hacerse un lugar en la escena jazz y world music de la ciudad gracias a los Jam Sessions y a los colegas de su conservatorio. En 2014 creó el grupo Akalia que pretendía acercar al público europeo canciones típicas de América Latina, pero con arreglos jazz. En 2016 fue seleccionada para ser parte del célebre grupo de jazz vocal francés Les Voice Messengers con el que tuvo la oportunidad de girar por el viejo continente en diferentes festivales durante tres años hasta que el director y fundador Thierry Lalo murió de cáncer.

Toda esa experiencia e interacción con músicos de todo el mundo le dio las herramientas suficientes y el impulso necesario para auto producir unas de sus tantas composiciones y atreverse a lanzar oficialmente su proyecto como solista bajo el nombre de Andreïa.



LO + LEÍDO
1.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

2.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

3.
Fallece Adrián Goizueta, figura clave de la música latinoamericana en Costa Rica
[05/01/2026]

El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.

4.
Isabel Parra reedita sus primeros discos en vinilo con la «Antología 1966–1972»
[31/12/2025]

La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.