Festival Barnasants 2010
La bella voz de Giua
La joven cantautora italiana Giua debutó en Barcelona con su propuesta acústica en concierto en el Harlem Jazz Club.
La joven cantautora italiana Giua debutó en Barcelona con su propuesta acústica en concierto en el Harlem Jazz Club.
Giua
Voz y guitarra: Maria Pierantoni Giua
Guitarra: Armando Corsi
Harlem Jazz Club de Barcelona. 24 de enero de 2010.
Festival BarnaSants 2010
En esta edición del Festival BarnaSants tres artistas italianos han sido invitados a acercar sus propuestas al público barcelonés, los reconocidos autores Roberto Vecchioni y Gianmaria Testa y la joven Maria Pierantoni Giua (Rapallo, 1982), conocida artísticamente como Giua.
Hasta el momento la intérprete y compositora italiana residente en Génova tiene un solo disco en el mercado, editado en 2008 por Sony BMG con el título de Giua. Ha ganado algunos premios de canción de autor, ha participado en espectáculos colectivos de música y poesía, ha colaborado con la Piccola Orchestra Avion Travel en un espectáculo dedicado a Paolo Conte, y también participó en un homenaje a Fabrizio de Andrè.
Giua se presentó en el Harlem Jazz Club de Barcelona con su guitarra y su bella voz, acompañada además por la guitarra de su maestro Armando Corsi, en un espectáculo sin más adornos, inició el concierto con el tema Dominante rosso, canción que da título a su actual gira en directo y que fue finalmente una de las pocas canciones de su autoría que pudimos escuchar en la noche, alguna otra como Petali e mirto o Totem e tabù inspirada en el libro de Sigmund Freud dieron muestra de la faceta de autora de Giua, así que en esta presentación programada precisamente en el Festival de Canción de Autor hubo muy poca cosecha propia, lo que se echó de menos para reconocer mejor a Giua como autora, nos hubiera gustado.
La mayoría de los temas fueron versiones acústicas de autores varios, desde la bossanova al bolero, pasando por la canzone italiana y napolitana. Giua confesó su gusto por la canción latinoamericana y en homenaje a la gran Mercedes Sosa ofreció algunos temas reconocibles en su voz: Oh, qué será (Milton Nascimento-Chico Buarque), Encuentros y despedidas (Milton Nascimento) y La maza (Silvio Rodríguez).
Entre varios temas instrumentales a guitarra, de la que mostró ser una buena intérprete —tocaron a dúo y también en solitario Armando Corsi— fueron desfilando otras versiones de temas como Quando, quando, quando (Alberto Testa-Tony Renis), la canción napolitana I' te vurria vasà (Eduardo di Capua-Vicenzo Russo) o el bolero Veinte años (Guillermina Aramburu-María Teresa Vera).
Giua dejó en su debut barcelonés testimonio de su bellísima voz pero nos dejó con la miel en los labios en cuanto a sus propias canciones.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.