Festival BarnaSants 2010

Mar Mur: un puente que traspasa muros de agua

por Xavier Pintanel el 26/01/2010 

¿Se imaginan juntos al líder de uno de los mejores grupos chilenos de música folk, con el líder del mejor argentino y el líder del mejor boliviano; arropados con algunos de sus mejores músicos? Pues eso, en clave mediterránea es, nada más y nada menos que Mar Mur.

Jordi Fàbregas, uno de los líderes del grupo de folk catalán El Pont d’Arcalís, Toni Torregrossa del valenciano Urbàlia Rurana y Mauricio Martinotti del piamontés (norte de Italia) Tëndachent, han unido su talento junto con el del letrista Joan Soler Amigó para crear este maravilloso espectáculo con doce canciones —dos de ellas instrumentales— con músicas tradicionales y propias.

El resultado, aun conociendo esta carta de presentación, es realmente sorprendente y otro acierto del BarnaSants en su programación.

Mar Mur se estrenó el 7 de noviembre de 2009 en la Fira Mediterrània de Manresa y fue presentado el pasado viernes en el CAT dentro del convenio de colaboración establecido entre el XXIII Festival de Folk Internacional Tradicionàrius y el BarnaSants, festival de canción de autor.

Mar Mur (Mar Muro) es un caleidoscopio de canciones sobre el tema de la inmigración, de personas no siempre bienvenidas. El Mediterráneo, que siempre había sido un puente de culturas, hoy se convierte con frecuencia en un muro para las personas que quieren cruzarlo de sur a norte.

“El concierto pretende ser, por encima de todo, un gesto de solidaridad y una oportunidad de reflexión y toma de conciencia de delante de esta realidad que nos golpea a unos y a otros”, declara Joan Soler Amigó, autor de las inspiradas letras del espectáculo.

Pero por encima de eso, Mar Mur es un notable y logrado ejercicio de buena música y una palpable demostración que la música popular en Europa, que a diferencia de lo que ocurre en América Latina transcurre por zonas marginales, puede ser —de hecho es— tan actual y comercial como cualquier otra.

La potencia de combinar instrumentos tradicionales con convencionales y música popular con música creada hoy, no es, a priori, novedosa. Pero en manos de este colectivo toma un nuevo cariz y nos descubre sonoridades desconocidas pero cercanas, complejas pero sencillas en apariencia.

Mar Mur debería ahora saltar otro muro de agua, el del Atlántico, que no sé demasiado bien porqué tiende puentes de oeste a este pero impide el paso en dirección opuesta. Si los grupos de raíz andina triunfan en Europa ¿por qué no pueden hacerlo los de raíz mediterránea en América?

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.