Novedad discográfica
Raquel Lúa fusiona el folk con los sonidos actuales en «Piel»
Tras varios adelantos que ya nos introducían en el particular y muy personal universo de la compositora e intérprete Raquel Lúa (Barcelona, 1993), hoy se publica Piel, el segundo larga duración y cuarto trabajo de estudio de la joven artista.
Tras varios adelantos que ya nos introducían en el particular y muy personal universo de la compositora e intérprete Raquel Lúa (Barcelona, 1993), hoy se publica Piel, el segundo larga duración y cuarto trabajo de estudio de la joven artista.
Portada del disco «Piel» de Raquel Lúa.
Piel es un disco que nace de la sensación de erizarse, de ahí su nombre. Diez canciones cantadas en castellano y catalán que nadan entre la vida, la suerte y la muerte y tienen la intención de erizarnos la piel y hacernos sentir cada emoción a través de la música tradicional fusionada con sonidos más contemporáneos.
El bolero, los toques mediterráneos, la música tradicional árabe, los ritmos de la murga uruguaya o el trap y los sonidos orgánicos loopeados son los diferentes estilos que recoge Raquel Lúa en Piel.
A caballo entre los estilos folk, donde ya se había desarrollado antes con la chacarera, y la música tradicional, este nuevo disco se abre a otros estilos más electrónicos y territorios inexplorados hasta ahora aportando así frescura y novedad con respecto a sus anteriores trabajos.
En Piel encontramos temas como Veo veo, un paisaje onírico y costumbrista con arreglos que recuerdan a los boleros antiguos; Ser, un tema con toques mediterráneos; Nazarí que nada en las raíces de la música tradicional árabe; Dona a l'aigua con referencias al trap y sonidos orgánicos loopeados; y La parca un ritmo tradicional de Uruguay, la murga, junto al cantautor madrileño Pedro Pastor.
Raquel Lúa es la compositora e intérprete de todas sus canciones en las que además toca la guitarra. En la grabación de Piel le han acompañado además Amaia Miranda a la guitarra; Alan Denis a la percusión; Gloria Maurel a la batería; Jose López al contrabajo, Pablo Moreno al chello; Alfons Casas a la viola; Álvaro Ruiz al bouzouki; Carlos Avatar al piano, sintes y vientos; Enric Peinado a la guitarra eléctrica; Pedro Pastor a la voz en La parca; y Sandra Bautista, José Luis Molinero, Xavi Molinero, Mireïa Zamora, Maria Lamata, Esteban Faro, Carlos Avatar, Alexander Skalatskiy, Teresa Bigorra a los coros.
Raquel Lúa inicia su carrera siendo cantante y compositora autodidacta, hasta que comienza a estudiar becada por el Taller de Músics de Barcelona. En 2015 arranca con su propio proyecto musical al que bautiza con su nombre y ha firmado más de 200 conciertos que acreditan su saber hacer y sus tablas sobre el escenario.
El proyecto musical de Raquel Lúa nace desde la sensibilidad, el tacto y el buen gusto a la hora de interpretar cada nota, y sus señas de identidad son una voz melismática y virtuosa junto a unas letras poéticas cargadas de literatura.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
La cantautora Clara Montes presenta Marinera en Tierra, un homenaje que recorre el primer y último libro del poeta Rafael Alberti, con música original compuesta sobre sus versos, algunos inéditos, y una propuesta escénica que entrelaza flamenco, jazz y raíces mediterráneas.
A cinco años de su fallecimiento, el periodista Miguel Fernández publica Me va la vida en ello un retrato profundo y cercano de Luis Eduardo Aute, con testimonios inéditos de su entorno más próximo.