50 Festival de Cosquín

La Cacharpaya folklórica, alegría pura en la octava luna

AGENCIAS el 29/01/2010 

Miles de personas bailaron y cantaron a orillas del río con Los Tekis, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos y Facundo Toro. La fiesta se había iniciado en la plaza durante la madrugada.

La agrupación vocal Opus 4 inauguró la octava luna del Festival Mayor de Folclore de Cosquín con una recorrida por distintos ritmos que incluyeron desde el folclore hasta el tango, pasando por el jazz y la música latinoamericana.

El conjunto que lleva 41 años de trayectoria e integran Federico Galiana, Alberto Hassan, Martín Irahola y Marcelo Balsells, ratificó su vigencia desplegando un set de canciones que hizo palpitar a un público entusiasta que pobló la plaza Próspero Molina.

Ya en la madrugada y en un evidente reverdecimiento de las costumbres folklóricas de antaño, representativos artistas de la cultura popular y varios miles de personas disfrutaron de la Cacharpaya en la plaza Próspero Molina y en el balneario La Toma de Cosquín.

En el cierre de la octava luna del Festival de Folklore actuaron Los Tekis, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos y Facundo Toro ante las 3.500 personas que esperaron hasta la madrugada para festejar el singular momento popular.

Luego, todos los artistas y varios miles de personas se trasladaron hasta las orillas del río Cosquín para seguir disfrutando del contacto directo con esos artífices de la cultura popular y bailar al ritmo de divertidas chacareras.

Tradicionalmente, la Cacharpaya es la fiesta que se realiza como despedida al carnaval. Se festeja en las provincias del noroeste de Argentina, Bolivia y Perú y es el llamado entierro del carnaval.

Se realiza el miércoles de ceniza o el domingo siguiente al final del carnaval. El entierro se realiza en medio de un gran algarabía popular y consiste en colocar en un foso un muñeco generalmente de mal aspecto y mal vestido (otras veces se colocan alimentos y otras ofrendas), que luego se cubre con tierra.

En algunos pueblos se zapatea sobre dicho lugar y con este festejo se da por finalizado el carnaval. Es también una fiesta de despedida a un amigo.

La “Cacharpaya” folclórica de Cosquín fue creada por Eduardo "El Tuna" Esper, quien falleció a los 77 años en octubre de 2009.

Cuando llegó a trabajar a Cosquín impuso las “cacharpayas” (voz quechua que significa “reunión de amigos hasta el amanecer”), que luego de la trasmisión televisiva implicaba quedarse hasta la madrugada cantando, modalidad que luego impuso también en la Serenata a Cafayate.

(Gentileza Cadena 3)

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

4.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.

5.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.