50 Festival de Cosquín

La Cacharpaya folklórica, alegría pura en la octava luna

AGENCIAS el 29/01/2010 

Miles de personas bailaron y cantaron a orillas del río con Los Tekis, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos y Facundo Toro. La fiesta se había iniciado en la plaza durante la madrugada.

La agrupación vocal Opus 4 inauguró la octava luna del Festival Mayor de Folclore de Cosquín con una recorrida por distintos ritmos que incluyeron desde el folclore hasta el tango, pasando por el jazz y la música latinoamericana.

El conjunto que lleva 41 años de trayectoria e integran Federico Galiana, Alberto Hassan, Martín Irahola y Marcelo Balsells, ratificó su vigencia desplegando un set de canciones que hizo palpitar a un público entusiasta que pobló la plaza Próspero Molina.

Ya en la madrugada y en un evidente reverdecimiento de las costumbres folklóricas de antaño, representativos artistas de la cultura popular y varios miles de personas disfrutaron de la Cacharpaya en la plaza Próspero Molina y en el balneario La Toma de Cosquín.

En el cierre de la octava luna del Festival de Folklore actuaron Los Tekis, Coplanacu, Nacho y Daniel Campos y Facundo Toro ante las 3.500 personas que esperaron hasta la madrugada para festejar el singular momento popular.

Luego, todos los artistas y varios miles de personas se trasladaron hasta las orillas del río Cosquín para seguir disfrutando del contacto directo con esos artífices de la cultura popular y bailar al ritmo de divertidas chacareras.

Tradicionalmente, la Cacharpaya es la fiesta que se realiza como despedida al carnaval. Se festeja en las provincias del noroeste de Argentina, Bolivia y Perú y es el llamado entierro del carnaval.

Se realiza el miércoles de ceniza o el domingo siguiente al final del carnaval. El entierro se realiza en medio de un gran algarabía popular y consiste en colocar en un foso un muñeco generalmente de mal aspecto y mal vestido (otras veces se colocan alimentos y otras ofrendas), que luego se cubre con tierra.

En algunos pueblos se zapatea sobre dicho lugar y con este festejo se da por finalizado el carnaval. Es también una fiesta de despedida a un amigo.

La “Cacharpaya” folclórica de Cosquín fue creada por Eduardo "El Tuna" Esper, quien falleció a los 77 años en octubre de 2009.

Cuando llegó a trabajar a Cosquín impuso las “cacharpayas” (voz quechua que significa “reunión de amigos hasta el amanecer”), que luego de la trasmisión televisiva implicaba quedarse hasta la madrugada cantando, modalidad que luego impuso también en la Serenata a Cafayate.

(Gentileza Cadena 3)

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
Patricio Wang estrena en Chile «Dialecto de Pájaros»
[17/11/2025] por Ricardo Tapia

El esperado estreno de Dialecto de Pájaros, la obra que compuso Patricio Wang hace casi cuatro décadas, tuvo lugar finalmente el pasado 11 de noviembre de 2025 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, como concierto de apertura del Festival Puente: Encuentro Interoceánico de las Culturas. Hablamos de su estreno, de su génesis y de lo que viene.

3.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

4.
Se presenta «Víctor Jara. 150 canciones y un poema»: un recorrido exhaustivo por el universo musical del cantautor chileno
[15/11/2025]

El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.

5.
Los Premios BarnaSants 2025 reconocen la trayectoria de Lluís Llach y el activismo cultural del Col·lectiu Ovidi Montllor y Sergio Sacchi
[17/11/2025]

En un acto celebrado en el Atrium de Viladecans, el festival BarnaSants anunció y entregó los galardones de su última edición, en un evento previo al concierto Giulia Valle interpreta a Carlos Cano en clau de jazz.