Novedad discográfica
Aulaga Folk anuncia «El rodar del bolindre»
La banda extremeña Aulaga Folk ha anunciado la presentación el 5 de octubre de su nuevo trabajo El rodar del bolindre, el quinto en su historia, un disco que sigue en la línea de reivindicar la cultura popular extremeña y acercarla al público más joven.
La banda extremeña Aulaga Folk ha anunciado la presentación el 5 de octubre de su nuevo trabajo El rodar del bolindre, el quinto en su historia, un disco que sigue en la línea de reivindicar la cultura popular extremeña y acercarla al público más joven.
Portada del disco «El rodar del bolindre» de Aulaga Folk.
En El rodar del bolindre, el nuevo trabajo de Aulaga Folk, la banda extremeña agita su abanico musical equilibrando la fusión de músicas étnicas y vanguardistas sinfónicas con toques muy roqueros, balanceado por aires Andalusí y aromas de Irlanda con mucho swing, acercándonos a la raia portuguesa, sin dejar atrás su bandera extremeña y su lengua de raíz, el Castúo.
Sin duda, una fusión de sentidos y notas musicales que te envolverá en un viaje de la raia a la Dehesa extremeña.
En El rodar del bolindre se homenajea también a Pablo Guerrero con una versión libérrima de A cántaros.
Aulaga Folk se forma en 1999, en la localidad de Casas del Monte y en pleno corazón del Valle del Ambroz; un valle Cacereño que huele a sierra frondosa y se extiende al Norte de Extremadura, en las estribaciones de las sierras de Béjar y Gredos. La sensibilidad por la música los lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes, para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral, que Aulaga Folk reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas, pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.
Componen canciones propias y también crean otras composiciones para poemas y letras autóctonas que conoce de la gente del pueblo; así, como si fueran cantes de ida y vuelta, Aulaga Folk no sólo se nutre de sus raíces populares, sino que pretende enriquecer y aportar algo nuevo a la cultura musical de Extremadura, arrojando una luz nueva al folklore extremeño y su riqueza.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.