Novedad discográfica
León Gieco presenta «Baguala por la Argentina», con la letra de Chabuca Granda y la voz de Miryam Quiñones
A 40 años de la guerra de las Malvinas, León Gieco le ha puesto música a una letra de la compositora peruana Chabuca Granda titulada Baguala por la Argentina y que ha grabado junto a la también peruana Miryam Quiñones.
A 40 años de la guerra de las Malvinas, León Gieco le ha puesto música a una letra de la compositora peruana Chabuca Granda titulada Baguala por la Argentina y que ha grabado junto a la también peruana Miryam Quiñones.
León Gieco presenta «Baguala por la Argentina», con la letra de Chabuca Granda y la voz de Miryam Quiñones.
Baguala por la Argentina fue escrita en 1982 por la más importante cantautora y folclorista de la historia del Perú, Chabuca Granda, que estaba especialmente conmovida por la guerra que sacudía el Atlántico sur y formó parte de lo que ella misma llamó su "modesta contribución a una causa tan justa y noble".
Menos de un año después, la compositora peruana murió a los 62 años dejando una estela de música y poesía que la hizo famosa universalmente con canciones emblemáticas como La flor de la canela o Fina estampa.
A fines de la pandemia Gieco le puso música a los versos y ahora, en una cuidada producción, presenta con su voz a esta Baguala por la Argentina en compañía de la cantante peruana Miryam Quiñones.
La canción está dedicada "A los soldados que estuvieron allí. / A los que murieron. / A los que no soportaron la marginación y el olvido.
Para que el video tome forma, Willi Piancioli se encargó de los sintetizadores, Lucía Ramseyer y el propio Gieco de las cajas, César Castillo de los sikus, quenacho, quena y roncoco. Las voces del coro son de Morita La Valle Giusti, Luca La Valle Giusti, Anita Piancioli, Lucía Ramseyer, Sofía Cámpora Durán, Elina Onzari y Amelia Onzari.
El grabado y mezclado fue realizado por Tomás Vigo en el Estudio Eclectic y la edición de video fue de Pablo y Alejandro Peláez. La coordinación general la hizo Virginia Taranto para Grupo Dharma.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.