Novedad discográfica
«On es desborda el Sol» el disco póstumo de Francesc Burrull, con poema de Pere Tàpias
On es desborda el Sol es el disco póstumo del pianista y compositor Francesc Burrull, fallecido el pasado 28 de agosto de 2021, basado en los poemas de Pere Tàpias, y que cuenta con la colaboración, entre otros, de Joan Manuel Serrat, Quico Pi de la Serra o Guillermina Motta.
On es desborda el Sol es el disco póstumo del pianista y compositor Francesc Burrull, fallecido el pasado 28 de agosto de 2021, basado en los poemas de Pere Tàpias, y que cuenta con la colaboración, entre otros, de Joan Manuel Serrat, Quico Pi de la Serra o Guillermina Motta.
Portada del disco «On es desborda el Sol» de Francesc Burrull.
El músico y compositor Francesc Burrull trabajaba en On es desborda el Sol antes de morir, y no pudo verlo publicado. En esa obra póstuma Burrull musicó poemas del último poemario publicado por el también malogrado cantautor Pere Tàpias.
El disco consta de 36 poemas con las voces de autores como Joan Manuel Serrat, Quico Pi de la Serra y Guillermina Motta; actores como Joan Maria Pou y Sergi López, o profesionales del mundo de la comunicación como Òscar Dalmau y Josep Cuní, solo para citar unos ejemplos.
Francesc Burrull y Pere Tàpias estuvieron vinculados al movimiento Nova Cançó. Burrull fue un músico clave y firmó los arreglos de autores como Joan Manuel Serrat, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet. Además, fue uno de los pioneros en introducir la era moderna del jazz en Catalunya, y llegó a compartir escenario con músicos de prestigio internacional como Chet Baker o Sydney Bechet.
Pere Tàpias, por su parte, fue considerado "la otra cara" de la Nova Cançó, reconocido por su estilo sarcástico e irónico más alejado de la épica de la canción protesta.
A Burrull y Tàpias los unía una relación de amistad y complicidad. Así pues, con la publicación de este disco se cierra el círculo, y resulta el homenaje póstumo a dos figuras clave de la cultura catalana.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.