Novedad discográfica
Quilapayún-Carrasco lanza un disco «Sin por qué»
La banda chilena Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco, acaba de lanzar Sin por qué, un álbum recopilatorio que contiene singles nacidos en medio de la pandemia más algunas tonadas fruto del trabajo de Fernando Carrasco con el grupo.
La banda chilena Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco, acaba de lanzar Sin por qué, un álbum recopilatorio que contiene singles nacidos en medio de la pandemia más algunas tonadas fruto del trabajo de Fernando Carrasco con el grupo.
Portada del disco «Sin por qué» de Quilapayún-Carrasco.
Según cuenta una nota de Quilapayún el disco Sin por qué, como lo explica su nombre, no nació de un propósito inicial o de un plan previo. Es, de hecho, una recopilación de singles nacidos en medio de la pandemia más algunas tonadas fruto del trabajo de Fernando Carrasco con el grupo.
El título del disco está tomado de un poema de Ángelus Silesius, un monje alemán del siglo XVII, que dice "La rosa es sin por qué, florece porque florece".
Nombre acertado y descriptivo en tanto que las canciones que conforman el disco fueron creadas con propósitos diferentes y sin aparente unidad estilística.
Sin por qué se inicia con El tren a Valparaíso, un vals que precede a cinco tonadas fruto del trabajo de Fernando Carrasco. Sigue La calle, un tema de Patricio Manns donde se podría reconocer —quizás por única vez en el disco junto con La Nueva Constitución— al Quilapayún de siempre.
Sigue una rara versión del Bella Ciao —con letra nueva compuesta para el estallido social de octubre de 2019— y Oh yeah, una canción indescriptible que da paso a la citada La Nueva Constitución —compuesta con motivo de la aprobación de la Nueva Constitución en Chile en octubre de 2020—. Cierran el disco Guajira chilena y la nueva versión de El derecho de vivir en paz con la letra alternativa interpretada junto con Inti-Illimani histórico y Daniel Alcaíno.
A parte de alguna esporádica aparición de Carlos Quezada, la responsabilidad del disco ha caído en manos de los integrantes del elenco chileno del Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco, que ya ha eliminado de la portada a Guillermo García y Hugo Lagos e incorpora a Danilo Donoso del Inti-Illimani Histórico.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.