Fin de la polémica
Chico Buarque recibe en Portugal el premio que Bolsonaro se negó a entregarle
El músico, compositor y escritor brasileño Chico Buarque recibió este lunes en Lisboa, con cuatro años de demora, el premio Camões, que le fue concedido en 2019 y que Jair Bolsonaro se negó a entregarle.
El músico, compositor y escritor brasileño Chico Buarque recibió este lunes en Lisboa, con cuatro años de demora, el premio Camões, que le fue concedido en 2019 y que Jair Bolsonaro se negó a entregarle.
Chico Buarque en el emotivo acto en Portugal con la presencia de los mandatarios Rebelo de Sousa, Lula da Silva y el ministro Costa.
Télam - La distinción otorgada en el marco de la recomposición de las relaciones bilaterales entre ambos países, que incluye la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en tierras europeas, permitió que Chico Buarque, de 78 años, expresara: "Recibo este premio también como desagravio a tantos actores y artistas ofendidos por estos años de estupidez y oscurantismo".
"Los cuatro años de funesto gobierno de Bolsonaro duraron una eternidad. El tiempo parecía andar para atrás", agregó el autor de gemas de la canción como Calice, Construção, Acorda amor y Vai passar, por citar solamente algunas, antes de advertir que "la amenaza fascista persiste en Brasil y un poco en todas partes".
Chico Buarque en el emotivo acto en Portugal, con la presencia de los mandatarios Rebelo de Sousa, Lula da Silva, y el ministro Costa.
Con todo y luego de hacerse con el Camões en un acto en el palacio de Queluz, en las afueras de Lisboa, donde también estuvieron presentes los anfitriones, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa, Buarque indicó que "valió la pena esperar" para recibir el premio en vísperas del aniversario de la Revolución de los Claveles en un país donde, dijo, "me siento en casa".
En ese marco también se expresaron los mandatarios. Lula expresó: "Si hoy estamos aquí para esta especie de reparación de la obra de Chico es porque finalmente la democracia venció en Brasil", a lo que Rebelo sumó: "Todos consideramos el cancionero de Buarque como parte integrante de nuestro patrimonio común".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.