Fin de la polémica
Chico Buarque recibe en Portugal el premio que Bolsonaro se negó a entregarle
El músico, compositor y escritor brasileño Chico Buarque recibió este lunes en Lisboa, con cuatro años de demora, el premio Camões, que le fue concedido en 2019 y que Jair Bolsonaro se negó a entregarle.
El músico, compositor y escritor brasileño Chico Buarque recibió este lunes en Lisboa, con cuatro años de demora, el premio Camões, que le fue concedido en 2019 y que Jair Bolsonaro se negó a entregarle.
Chico Buarque en el emotivo acto en Portugal con la presencia de los mandatarios Rebelo de Sousa, Lula da Silva y el ministro Costa.
Télam - La distinción otorgada en el marco de la recomposición de las relaciones bilaterales entre ambos países, que incluye la presencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en tierras europeas, permitió que Chico Buarque, de 78 años, expresara: "Recibo este premio también como desagravio a tantos actores y artistas ofendidos por estos años de estupidez y oscurantismo".
"Los cuatro años de funesto gobierno de Bolsonaro duraron una eternidad. El tiempo parecía andar para atrás", agregó el autor de gemas de la canción como Calice, Construção, Acorda amor y Vai passar, por citar solamente algunas, antes de advertir que "la amenaza fascista persiste en Brasil y un poco en todas partes".
Chico Buarque en el emotivo acto en Portugal, con la presencia de los mandatarios Rebelo de Sousa, Lula da Silva, y el ministro Costa.
Con todo y luego de hacerse con el Camões en un acto en el palacio de Queluz, en las afueras de Lisboa, donde también estuvieron presentes los anfitriones, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro António Costa, Buarque indicó que "valió la pena esperar" para recibir el premio en vísperas del aniversario de la Revolución de los Claveles en un país donde, dijo, "me siento en casa".
En ese marco también se expresaron los mandatarios. Lula expresó: "Si hoy estamos aquí para esta especie de reparación de la obra de Chico es porque finalmente la democracia venció en Brasil", a lo que Rebelo sumó: "Todos consideramos el cancionero de Buarque como parte integrante de nuestro patrimonio común".
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.