Novedad discográfica

«Mussol», el nuevo disco de Carles Dénia

REDACCIÓN el 20/09/2023 

Después de Cant Espiritual, en el que daba música y vida al poema homónimo de Ausiàs March, Carles Dénia presenta el disco y espectáculo Mussol (Búho), una compilación canciones publicadas en formado single en las plataformas digitales entre 2022 y 2023 y que a partir de hoy ya se puede adquirir en formato CD.

Portada del disco «Mussol» de Carles Dénia.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Mussol, el nuevo trabajo de Carles Dénia, es un conjunto de poemas de autores contemporáneos, otros propios e incluye también algunas versiones. Es un disco hecho sin presiones, creado en la soledad del estudio del músico que, como el ave rapaz que da nombre al disco, caza letras y melodías de su gusto.

"Tenía el deseo antiguo", explica Carles Dénia, "de encerrarme en el estudio y escribir canciones, letras, musicar poemas, hacer los arreglos, grabar numerosos instrumentos sin saberlos tocar de verdad, mezclar el sonido… En fin, hacer absolutamente todo en este proceso en solitario. Eso sí", añade, "con la colaboración ocasional de algunos de mis compañeros habituales en algunas de las canciones".

Este trabajo ha constituido "una colección de retos, de caminos inciertos que deseaba transitar, noche tras noche, solo, con el tiempo y el vacío necesario para la reflexión", comenta el músico de Gandia. El disco no está enmarcado en ninguna temática concreta ni ninguna línea estética determinada. "Responde a impulsos, al deseo del momento", dice el autor.

Así, "paso de explorar el registro de "cantante" con canciones absolutamente melódicas, a seguidamente cambiar al de "cantaor", con un lenguaje y una sonoridad totalmente divergentes", comenta.

"Un taller de aprendizaje, un laboratorio de sueños. Esto es Mussol".

En Mussol, Dénia ha contado con la complicidad de algunos de los grandes poetas valencianos actuales: Ramon Ramon, Eduard Marco y Josep Piera. "Los tres me han regalado unas perlas en forma de poemas maravillosos. Otros, actuales y antiguos, han sido una fuente de inspiración durante el proceso de investigación del material poético".

Las imágenes del disco son del fotógrafo portugués Rafaê y el diseño e ilustraciones del disco de Tesa Crespo.

El espectáculo Mussol se estrenará el 7 de octubre en el Teatre Auditori de Manresa, en el marco de la Fira Mediterrània de Manresa.



LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Milo J convoca a Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez en «La vida era más corta», su nuevo disco
[10/10/2025]

El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.

3.
Joana de Diego presenta el disco «De cuando era viento»
[10/10/2025]

La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.

4.
Silvio Rodríguez visita la Fundación Víctor Jara
[06/10/2025]

En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.

5.
Antía Muíño y Abe Rábade presentan «Vente vindo / Eu en ti»
[10/10/2025]

La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.