Novedad discográfica
Carola Ortiz presenta «Cantareras», un tributo a la tradición femenina de la península ibérica
El cuarto trabajo de la catalana Carola Ortiz, titulado Cantareras, nos lleva a un viaje musical a través de la rica tradición oral femenina de la Península Ibérica. Cada canción en este álbum es un homenaje a la herencia musical y cultural de las mujeres que han influido en generaciones a lo largo de los siglos.
El cuarto trabajo de la catalana Carola Ortiz, titulado Cantareras, nos lleva a un viaje musical a través de la rica tradición oral femenina de la Península Ibérica. Cada canción en este álbum es un homenaje a la herencia musical y cultural de las mujeres que han influido en generaciones a lo largo de los siglos.
Portada del disco «Cantareras» de Carola Ortiz.
Con un enfoque contemporáneo que abarca géneros como el folk, la música medieval, el jazz y la electrónica, Cantareras, el cuarto trabajo de Carola Ortiz, nos ofrece una visión única de la vida de las mujeres en el pasado.
Cantareras es un intento de explorar y presentar la realidad de las mujeres en diferentes momentos de sus vidas, abordando rituales relacionados con el cortejo, el matrimonio, la maternidad y la muerte. Además, rinde homenaje a las historias y leyendas de figuras femeninas, como las serranas, que vivían en los bosques y cazaban, o el romance de La doncella guerrera, popular en el siglo XV y versionado en diversas lenguas en países de la cuenca mediterránea.
El término Cantareras hacía referencia a las mujeres que solían llenar cántaros de agua en fuentes y ríos. Las mujeres, a través de sus cantos, expresaban sus penurias y problemas, transmitiendo pensamientos que no se atrevían a expresar en público. Además, la voz y la percusión eran las únicas opciones musicales disponibles para las mujeres de esa época, quienes también utilizaban utensilios de cocina cotidianos como cucharas, platos, botellas de licor, sartenes, dedales y morteros como instrumentos de acompañamiento a sus voces.
El repertorio de Cantareras incluye canciones como La doncella guerrera, una canción que proviene de la tradición de León con una melodía tradicional sevillana; Ahechao de las malas lenguas, una pieza tradicional de Peñaparda con las dos últimas coplas de Eliseo Parra; L’angelet del vetlatori, una canción de la tradición valenciana; E Vira e vira, un tesoro de la tradición gallega; Cançó de pandero lliure, una canción tarraconina que combina versos y música originales de Carola Ortiz; La mare de Déu, una muestra de la tradición catalana; Muñeira de Turmaleo, una canción tradicional asturiana; Serrana 'La Matadora', un himno de la tradición leonesa; Romance de Santa Elena, otra joya de la tradición leonesa; Canción de bodas, una canción tradicional de Peñaparda; Pasodoble de las cantareras, una composición original de Carola Ortiz; y Coir Figues a nes figueral, una canción tradicional mallorquina.
Para dar vida a este proyecto, Carola Ortiz ha contado con la colaboración del gallego Xabier Díaz en L'angelet del vetlatori, la andaluza Rosario La Tremendita, en La doncella guerrera y Eliseo Parra, en Canción de bodas.
Aparte de la idea original, concepto, composición ya adaptación de las letras, Carola Ortiz, aporta su voz, clarinete, clarinete bajo, pandero cuadrado y sintetizadores y se acompaña de Mario G. Cortizo, responsable de la producción musical y los arreglos y quien también toca la pandereta, el pandero cuadrado, el bombo legüero, la caja, sámplers, sintetizadores y la mandolina; Miriam Encinas Laffitte, quien interpreta el dilruba, la viola medieval, el daf, la flauta baja y la flauta de caña; Àlex Guitart, músico que se encarga del lavta, davul, bombo legüero, ba%u011Flama, darbuka, karkabas y bendir; Pau Lligadas, que aporta su talento en el contrabajo y la guitarra española y Andrea Jiménez, castañuelas en la canción Cançó de pandero lliure.
Además, los coros en Cantareras están aportados por Adufeiras de Salitre en L'angelet del vetlatori y Muñeira de Turmaleo; y Coro Barcelona en E vira e vira, La mare de Déu y Serrana La matadora.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.
La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.