Novedad discográfica
Luzmila Carpio lanza «Inti Watana: El Retorno del Sol»
Inti Watana, la piedra que amarra al Sol, inspira el último disco de la cantautora boliviana Luzmila Carpio Inti Watana: El Retorno del Sol, su primer trabajo en diez años.
Inti Watana, la piedra que amarra al Sol, inspira el último disco de la cantautora boliviana Luzmila Carpio Inti Watana: El Retorno del Sol, su primer trabajo en diez años.
Portada del disco «Inti Watana: El Retorno del Sol» de Luzmila Carpio.
La cantante boliviana Luzmila Carpio, se ha asociado en su nuevo álbum Inti Watana: El Retorno del Sol, con el productor argentino Leonardo Martinelli (alias Tremor), un veterano de ZZK que ha pasado la mayor parte de su carrera buscando el terreno común entre los ritmos folclóricos latinoamericanos y la electrónica moderna.
Aprovechando el impulso creado por la colección Luzmila Carpio Meets ZZK de 2015, en la que su música fue retrabajada no solo por Tremor, sino también por destacados artistas electrónicos como Nicola Cruz, Chancha Vía Circuito y El Búho, este nuevo álbum está destinado a abarcar géneros, generaciones y continentes, con las vocalizaciones sonoras de Luzmila, a veces inspiradas en el canto de los pájaros, deslizándose elegantemente entre texturas ambientales, ritmos programados y (por supuesto) una variedad de instrumentación tradicional de todo el mundo.
A lo largo del disco, los charangos y quenas bolivianos se sientan cómodamente junto a los sonidos de armonio, violín, guitarra acústica y eléctrica, bombo legüero y sacha-guitarra argentinos, duduk armenio y una letanía de percusión asiática.
Inti Watana: El Retorno del Sol, que estará acompañado por un documental de larga duración, puede que no suene como lanzamientos anteriores de Luzmila Carpio, pero en un nivel espiritual, político y lírico, sus valores fundamentales permanecen inalterados.
Originaria de la región de Potosí en Bolivia, desde hace mucho tiempo ha sido un faro para las comunidades indígenas no solo en su país natal, sino en toda América Latina, su voz inspirando alegría y orgullo entre los pueblos antiguos cuya cultura y belleza inherente a menudo son pasadas por alto. Su búsqueda de la música, un campo tradicionalmente dominado por hombres en las comunidades andinas, la convirtió hace mucho tiempo en un pilar del empoderamiento de las mujeres, pero Carpio también ha sido una defensora vocal del cambio social, utilizando su influencia para abogar no solo por los derechos de las mujeres, sino también por la protección y la mayor visibilidad de todos los pueblos indígenas.
Hay una antigua magia fluyendo a través de la música de Carpio, forjada a lo largo de milenios de ceremonia, ritual y comunión con la naturaleza. En Inti Watana: El Retorno del Sol, esa magia se siente más vibrante que nunca, ya sea que alegremente haga referencia a tradiciones sagradas (Kacharpayita), reflexione sobre la pérdida y el arrepentimiento (Requiem para un Ego), hable con los pájaros (Ofrenda de los Pájaros) o rinda homenaje a la divinidad del mundo natural (La Alegría del Gran Venado). A lo largo de todo, Carpio irradia un palpable sentido de asombro, su optimismo (y reverencia por todo lo que existe más allá de lo cotidiano) no disminuido ni siquiera por los desafíos aparentemente insuperables. Pachamama y Tata Inti pueden ser los personajes centrales de Inti Watana: El Retorno del Sol, pero es Carpio misma quien emerge como la figura más inspiradora del álbum.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.