Novedad discográfica

Elizabeth Morris lanza «Los ojos del corazón»

REDACCIÓN el 08/03/2024 

La trovadora chilena Elizabeth Morris emerge una vez más con su nuevo trabajo, Los ojos del corazón, un álbum que refleja un proceso creativo de introspección y madurez artística.

Portada del EP «Los ojos del corazón» de Elizabeth Morris.

Autores relacionados

Los ojos del corazón, ha tomado dos años en completarse y es testimonio del meticuloso proceso creativo de la trovadora chilena Elizabeth Morris, marcado por la espontaneidad y la confianza en la evolución orgánica de las canciones.

Morris, una figura emblemática en la escena musical chilena y latinoamericana, ha forjado una carrera distinguida por su capacidad para tejer las tradiciones musicales de Latinoamérica con su propia visión artística. A través de Los ojos del corazón, la artista invita a sus oyentes a embarcarse en un viaje a través de cinco estaciones musicales, cada una revelando diferentes paisajes emocionales y sonoros.

El álbum se compone de cinco temas que, según Morris, deben ser escuchados en el orden en que se presentan para apreciar plenamente el viaje conceptual del disco: Ay Lunita; Noche y día; Como el aguacero; Cuando todo parece caer, con la colaboración de Horacio Salinas; y Barquito de papel

Esta selección de canciones representa un recorrido por distintos estados emocionales y reflexiones profundas, desde la contemplación melancólica hasta la esperanza y la resilencia. La colaboración con Horacio Salinas en Cuando todo parece caer destaca como un momento clave del álbum, aportando una dimensión adicional al viaje emocional propuesto por Morris.

A lo largo de su carrera, Elizabeth Morris ha sido reconocida por su habilidad para fusionar las raíces musicales latinoamericanas con elementos contemporáneos, creando una propuesta única que ha resonado tanto en Chile como en el ámbito internacional. Canciones como Décimas y Darte luz han sido interpretadas por artistas de la talla de Pedro Aznar y Eva Ayllón, consolidando su posición como una compositora cuyas obras trascienden fronteras y generaciones.

Con una trayectoria que se acerca a las tres décadas y con distinciones importantes como el primer lugar en la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2006 y 2015, Morris continúa explorando y expandiendo su universo musical. Los ojos del corazón se erige como un reflejo de esta búsqueda constante, ofreciendo una experiencia musical que es tanto una retrospección como una invitación a mirar hacia el futuro.

La decisión de Morris de limitar el álbum a cinco canciones es una apuesta por la calidad sobre la cantidad, enfocándose en la cohesión temática y emocional del proyecto. En un mundo saturado de música efímera y consumida rápidamente, Los ojos del corazón se presenta como una obra para ser degustada con atención, invitando a la reflexión y al disfrute de la música hecha con el alma.



LO + LEÍDO
1.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.

2.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

3.
«Los Siete Estados»: La historia de la obra inconclusa de Víctor Jara, Patricio Bunster y Celso Garrido-Lecca
[02/10/2026] por Víctor Tapia

Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.

4.
Frank Delgado publica «Archivos Descalcificados», un álbum de diez canciones recuperadas de distintas etapas
[07/10/2026]

Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.

5.
Fallece Piero a los 81 años en Buenos Aires
[07/10/2026]

El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.