Novedad discográfica
«Escorpiano», el quinto disco de Pedro Pastor
Pedro Pastor, una voz prominente en la canción de autor en lengua española, presenta su quinto álbum, Escorpiano (Altafonte 2024), un nuevo trabajo discográfico que refleja un periodo de intensa creatividad y exploración musical para el artista.
Pedro Pastor, una voz prominente en la canción de autor en lengua española, presenta su quinto álbum, Escorpiano (Altafonte 2024), un nuevo trabajo discográfico que refleja un periodo de intensa creatividad y exploración musical para el artista.
Portada del disco «Escorpiano» de Pedro Pastor.
Compuesto en una gira inspiradora que lo llevó por Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y, especialmente, Uruguay; en Escorpiano, Pedro Pastor nos ofrece una paleta sonora renovada, donde por primera vez incorpora elementos de rock, género que ha marcado su reciente trayectoria auditiva.
El proceso de composición de Escorpiano revela una búsqueda espontánea de inspiración, capturando momentos tanto mundanos como trascendentales en la vida del cantautor. Estas canciones, descritas por Pastor como crónicas de su viaje y reflexiones personales, van desde el simple disfrute de una puesta de sol en Cabo Polonio hasta meditaciones más profundas sobre su existencia y el contexto social que lo rodea.
Crear este álbum fue para Pastor un ejercicio de introspección y honestidad, un desafío a enfrentarse y reconciliarse consigo mismo para dar vida a composiciones que reflejan su esencia y su mirada crítica hacia el entorno. Escorpiano se articula en torno a la danza y la trova, equilibrando sensibilidad y atrevimiento, mientras se permite experimentar con la provocación y la ternura.
La ausencia de colaboraciones en Escorpiano destaca la intención de Pastor de ofrecer una obra que se sostiene por sí misma, sin necesidad de apoyos externos, marcando una diferencia con respecto a las tendencias actuales en la industria musical. Este álbum se presenta como una declaración de principios, enfatizando el cómo y el qué en la música de Pastor.
La producción de Escorpiano estuvo a cargo de Gustavo Guerrero, reconocido por su trabajo en Musas de Natalia Lafourcade y acreedor de múltiples premios Grammy Latino. El disco fue grabado en Gárate Studios (Euskal Herria) con la colaboración de Nico Martos, Álvaro Navarro y Alan Denis, también conocidos como "Los Locos Descalzos". Esta alianza entre Pastor y Guerrero, junto al equipo de producción, promete un resultado sonoro de alta calidad que realza la propuesta musical del álbum.
La cantautora chilena Magdalena Matthey combina en Instinto raíces latinoamericanas con sonoridades setenteras y cuenta con las colaboraciones destacadas de Natalia Lafourcade y Tata Barahona.
Albert Pla presenta Todo me va bien, el primer adelanto de su próximo disco — que verá la luz a finales de este año—, una inesperada colaboración con Kase.O que combina humor, crítica social y un estribillo tan irónico como pegadizo.
El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.