Óbito

Fallece la actriz cubana Corina Mestre

REDACCIÓN el 01/06/2024 

La pedagoga cubana y actriz de teatro, radio y televisión Corina Mestre falleció hoy en La Habana a la edad de 69 años.

Corina Mestre.

La comunidad artística cubana está de luto tras el fallecimiento de la actriz Corina Mestre, quien murió a los 69 años en La Habana. Mestre, reconocida por su trabajo en teatro, radio y televisión, deja un legado significativo en la cultura cubana.

Corina Mestre fue una figura prominente en las artes escénicas cubanas. Su carrera abarcó diversos medios, incluyendo el teatro, la radio y la televisión. A lo largo de su trayectoria, Mestre fue galardonada con el Premio Nacional de Enseñanza Artística y el Premio Nacional de Teatro, reflejando su impacto en el ámbito cultural y educativo.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE) emitió un comunicado destacando su talento y contribuciones. "Brillante actriz y declamadora de voz excepcional, con excelentes dotes para la comedia y el drama, merecedora de múltiples aplausos por sus actuaciones en teatro, cine, radio y televisión", señaló el CNAE.

Colaboró intensamente con el trovador Augusto Blanca, con quien participó en calidad de cantante en los CD Este árbol que sembramos, Luna Trovera y Cuba y Andalucía: abrazo entre dos culturas; también en la producción discográfica Definitivamente jueves, del poeta Waldo Leyva con musicalizaciones de Augusto Blanca y Ariadna Amador.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

3.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.