21 Festival de Guitarra de Barcelona
De lo internacional a lo local
La 21 edición del Festival de Guitarra de Barcelona presenta un cartel con la presencia de grandes nombres de la escena musical internacional como John Mayall, Paco de Lucía, Jorge Drexler, Cesaria Evora o Mélissa Laveaux pero ha aumentado la quota de talentos locales en un total de 34 conciertos.
La 21 edición del Festival de Guitarra de Barcelona presenta un cartel con la presencia de grandes nombres de la escena musical internacional como John Mayall, Paco de Lucía, Jorge Drexler, Cesaria Evora o Mélissa Laveaux pero ha aumentado la quota de talentos locales en un total de 34 conciertos.
El guitarrista de Missouri Pat Metheny abrirá este domingo un Festival de Guitarra en su 21 ª edición que contará con grandes figuras internacionales que sin olvidar a los talentos locales como Quico Pi de la Serra, Roger Mas, Quimi Portet, Shuarma, Eduard Iniesta, Anna Roig i l'Ombre de ton chien, Maria Coma, El niño de la Hipoteca, La porta dels somnis o Mishima.
José María Sanz Beltrán, Loquillo, ha ironizado sobre su presencia en el cartel del festival al asegurar: "en mi puta vida he aprendido a tocar la guitarra, pero tengo una colección enorme y en el concierto contaré con Jaime Stinus, uno de los mejores guitarristas españoles".
Un concierto a destacar es el de Roger Mas, el 11 de junio en el Palau de la Música, un escenario que el músico de Solsona considera ideal para presentar su nuevo disco A la casa d'enlloc (En la casa de ninguna parte) y para interpretar el anterior: Formacions tel·lúriques (Formaciones telúricas).
Jorge Drexler por su parte presentará el 9 de junio en L’Auditori su próximo disco Amar la trama que ha grabado durante cuatro sesiones en un plató televisivo convertido
en estudio de grabación, con los músicos tocando en directo y una
veintena de espectadores por jornada.
El responsable de The Project —la empresa organizadora del festival—, Joan Roselló, ha destacado la presencia de la caboverdiana Cesaria Evora: "Es mayor y está tocando poquísimo, está buscando una retirada".
Rosselló ha destacado la apuesta del Festival por "grupos de casa" y ha afirmado que, si cuentan con el apoyo del público, "puede consolidarse como una plataforma para apoyar nuevas propuestas".
Además, ha revelado que la buena marcha del festival ha llevado a la productora a comenzar a plantear su expansión internacional, que se traduciría en la colaboración con otros certámenes y la presencia éste en otras ciudades.
Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.
El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.
Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.
Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.
La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.