Novedad discográfica
Pol Fuentes presenta «Arcàdia», un salvavidas emocional
El músico catalán Pol Fuentes lanza Arcàdia, un álbum que explora la ruptura y la reconstrucción emocional a través de un pop de autor cargado de imágenes poéticas y reflexiones sobre el amor, la familia y la resiliencia.
El músico catalán Pol Fuentes lanza Arcàdia, un álbum que explora la ruptura y la reconstrucción emocional a través de un pop de autor cargado de imágenes poéticas y reflexiones sobre el amor, la familia y la resiliencia.
Portada del disco «Arcàdia» de Pol Fuentes.
Pol Fuentes, conocido por liderar la banda Rosa Luxemburg y por su posterior trayectoria en solitario, presenta su nuevo trabajo discográfico, Arcàdia (Picap 2024). Este álbum, que llega tras su innovadora propuesta conceptual Saturn Negre, es mucho más que una colección de canciones: es un refugio y un salvavidas emocional. Arcàdia aborda una ruptura sentimental desde una perspectiva inusual, alejándose de los conflictos y traiciones para centrarse en la evolución y la construcción de nuevas formas de amor y familia.
Escrito en un momento de gran transición personal, mientras Pol Fuentes se separaba de la madre de su hijo, el álbum plasma el esfuerzo por reinventar los vínculos familiares y encontrar un equilibrio en medio de la tormenta emocional. Fuentes describe esta búsqueda como la creación de una "arcadia", un espacio ideal en el que la conexión puede transformarse en algo más vivo y sincero. Paralelamente, el músico atravesaba un episodio de estafa financiera que casi pone fin a su carrera musical de más de dos décadas, un contexto que añade aún más profundidad a las emociones presentes en el disco.
El álbum, producido por Bernie Sànchez e Iban Rodríguez, se construye sobre el estilo característico de Pol Fuentes: un pop de autor íntimo y cargado de poesía visual. Las canciones reflejan un abanico de emociones que van desde los celos y los deseos prohibidos hasta las esperanzas de un futuro mejor. Arcàdia invita al oyente a un paseo introspectivo por los altibajos de las relaciones humanas, explorando no solo el dolor de la separación, sino también la posibilidad de transformación y renacimiento que surge tras la adversidad.
Arcàdia da forma a un relato que resuena con quienes han enfrentado el desafío de reconstruirse tras una pérdida, ofreciendo no solo un testimonio sincero, sino también una fuente de consuelo y conexión.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.
Medio siglo después de su histórica actuación de 1975 junto a Ovidi Montllor, Maria del Mar Bonet regresó al Olympia de París en un concierto compartido con Borja Penalba. Una noche que permitió recuperar la memoria de un escenario vinculado a la libertad durante el franquismo, pero también escuchar a una artista que continúa creando, grabando y defendiendo la canción como expresión cultural y compromiso con su tiempo.
Publicaba ayer el periodista musical Jordi Bianciotto, en El Periódico de Catalunya, un artículo sobre el fracaso del Feroe Festival, cuya segunda edición, impulsada por el periodista y promotor Albert Puig, se ha cancelado por la escasa venta de entradas.
El cantautor chileno Manuel García inició su gira española el 17 de octubre en el CAT de Barcelona con un concierto de más de dos horas, organizado en cuatro bloques que recorrieron su repertorio, sus raíces musicales y algunas de sus influencias. Una actuación especialmente cuidada, marcada también por la muerte de su padre tres días antes.