Novedad discográfica

Jethro Tull anuncia su nuevo álbum «Curious Ruminant»

REDACCIÓN el 13/01/2025 

La legendaria banda Jethro Tull regresa con Curious Ruminant, su más reciente álbum de estudio, que estará disponible el próximo 7 de marzo. Este nuevo trabajo marca otro capítulo en la trayectoria de una de las bandas más icónicas del rock progresivo.

Portada del disco «Curious Ruminant» de Jethro Tull.

Autores relacionados

Curious Ruminant, el próximo trabajo de la banda Jethro Tull, estará disponible en una amplia variedad de formatos, incluyendo una edición Deluxe en caja con dos vinilos transparentes de 180 gramos, dos CD y un Blu-ray. Esta edición incluye mezclas estéreo alternativas, sonido envolvente 5.1 y Dolby Atmos, así como material exclusivo de entrevistas. También habrá una edición Deluxe 2CD Blu-ray, así como versiones estándar en CD Digipak, vinilo de 180 gramos y digital, para adaptarse a todo tipo de coleccionistas y amantes de la música.

Curious Ruminant contiene nueve temas inéditos, que van desde piezas de dos minutos y medio hasta composiciones más extensas, de casi diecisiete minutos. Como primer adelanto, ya está disponible el tema que da título al álbum, una muestra de las letras introspectivas de Ian Anderson, quien en esta ocasión aborda temas más personales.

Las canciones incluyen elementos que recuerdan a la herencia musical de Jethro Tull de los años 70, con un enfoque acústico y folk como telón de fondo. Además de los característicos solos y melodías de flauta de Anderson, el álbum incorpora instrumentos como acordeón, mandolina y guitarras acústica y tenor. Esta mezcla crea un sonido que mantiene viva la esencia clásica del grupo, mientras explora nuevos horizontes sonoros.

En cuanto a la formación, Curious Ruminant cuenta con la participación de músicos actuales y antiguos de Jethro Tull. Entre ellos se encuentra el antiguo teclista Andrew Giddings y el batería James Duncan, además de los actuales miembros David Goodier, John O’Hara y Scott Hammond. El disco también marca el debut discográfico del guitarrista Jack Clark con la banda, añadiendo una nueva dimensión a su sonido.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

4.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.