Novedad editorial

«Y un millón de manos que me aplauden», la crónica del regreso de Mercedes Sosa a una Argentina

REDACCIÓN el 14/01/2025 

El regreso de Mercedes Sosa a los escenarios argentinos en 1982, tras años de exilio forzado, marcó un hito cultural y político en la historia del país. La publicación del libro Y un millón de manos que me aplauden. Mercedes Sosa y la vuelta de la democracia, de Facundo Arroyo, relata en detalle este acontecimiento que unió música, sociedad y esperanza en un momento crucial de transición hacia la democracia.

Portada del libro «Y un millón de manos que me aplauden» de Facundo Arroyo.

Mercedes Sosa, tras abandonar Argentina en 1978 debido a amenazas, persecución política y censura durante la dictadura cívico-militar, volvió al país en febrero de 1982, en plena dictadura y semanas antes del inicio de la guerra de Malvinas. Su regreso fue celebrado con trece recitales consecutivos en el Teatro Ópera, donde la intérprete más importante del folklore argentino estuvo acompañada por grandes nombres de la música nacional como León Gieco, Charly García, Rodolfo Mederos, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza y Ariel Ramírez.

Estos conciertos, que dieron lugar al disco en vivo Mercedes Sosa en Argentina, rompieron récords de ventas y se consolidaron como un hecho cultural sin precedentes. Pero su impacto fue mucho más profundo: representaron el primer puente cultural hacia el fin de la dictadura. Como relata Teresa Parodi en el prólogo del libro, "Su regreso en el 82 marcó un antes y un después en la historia de la música argentina. Fue coral ese retorno. Fue fervoroso y compartido arriba del escenario y abajo de él".

Por su parte, León Gieco, uno de los artistas invitados, recuerda un momento inolvidable: "Cuando cantamos juntos Solo le pido a Dios en aquel Ópera, sentí que a la canción le crecían alas".

Facundo Arroyo reconstruye en Y un millón de manos que me aplauden no solo los detalles del regreso de Mercedes Sosa, sino también el contexto histórico y las historias paralelas de músicos, productores y público que hicieron posible este evento. Con capítulos que abordan desde el exilio de la artista hasta la grabación del disco en vivo, el libro ofrece una narrativa cautivadora que entrelaza la memoria colectiva con el análisis social y político de la época.

En el primer capítulo, titulado Exilio. La vida es eterna en cinco minutos, el autor profundiza en los motivos que llevaron a Mercedes a abandonar su país en 1978 y el impacto que tuvo esa separación forzosa en su vida personal y profesional. El capítulo La crónica. Una vuelta incierta y luminosa, como la salida del sol describe con detalle los preparativos y la atmósfera de su regreso a un país que ansiaba libertad.

En el capítulo dedicado a Malvinas, titulado La carta manchada por combustible de avión, Arroyo narra cómo la guerra impactó en la sociedad argentina y cómo la música de Mercedes sirvió como refugio y esperanza para muchos. La obra también aborda la influencia de los medios de comunicación en el regreso de Mercedes y la creación del disco doble Mercedes Sosa en Argentina, que se convirtió en un símbolo artístico y político de aquel momento histórico.

El libro concluye con un epílogo titulado Después de Gardel para Buenos Aires, Mercedes Sosa para el pueblo argentino, en el que se analiza el lugar de Mercedes en la historia cultural de Argentina y su legado para las futuras generaciones.

El autor, Facundo Arroyo, nacido en La Plata en 1985, es licenciado en Comunicación Social y colabora en medios como Rolling Stone y Clarín. Ha publicado libros como Bardo (2012) y Diario de un tripero (2021), y produce programas de radio dedicados a la música y la cultura popular. Su trayectoria como investigador y periodista se refleja en esta obra, que combina rigor histórico con sensibilidad narrativa.

LO + LEÍDO
1.
Nano Stern regresa a Europa con una gira que celebra la canción chilena
[19/05/2025]

El cantautor chileno Nano Stern vuelve a Europa con Inventemos un país, una gira en la que presentará en el festival BarnaSants el disco grabado en homenaje a Víctor Jara y ofrecerá un repaso por las canciones más emblemáticas de su repertorio, junto a un homenaje a los grandes referentes de la canción popular chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y el propio Jara.

2.
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
[30/05/2025]

La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.

3.
Valladolid nombra Hijo Predilecto de la Ciudad a Joaquín Díaz
[17/05/2025]

El Ayuntamiento de la ciudad española de Valladolid ha reconocido la trayectoria de Joaquín Díaz en la investigación, preservación y difusión de la cultura tradicional, en un emotivo homenaje celebrado hoy en el Salón de Recepciones del Consistorio.

4.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.