Novedad discográfica
«Cançons a l’ombra»: La Baula rescata y reinterpreta el legado de la música tradicional
La Baula, el nuevo grupo de música de raíz catalana, presenta su primer disco, Cançons a l’ombra (Canciones a la sombra). Con esta propuesta, la banda recupera trece canciones tradicionales poco conocidas, recopiladas de diversas fuentes sonoras y bibliográficas, y las dota de nuevos arreglos para acercarlas al gran público.
La Baula, el nuevo grupo de música de raíz catalana, presenta su primer disco, Cançons a l’ombra (Canciones a la sombra). Con esta propuesta, la banda recupera trece canciones tradicionales poco conocidas, recopiladas de diversas fuentes sonoras y bibliográficas, y las dota de nuevos arreglos para acercarlas al gran público.
Portada del disco «Cançons a l’ombra» de La Baula.
El álbum, producido por Arnau Burdó, recorre una selección de piezas extraídas de cancioneros históricos como Les cançons de Mataró, Cansons y Follíes populars (inédites) recollides al peu de Montserrat, el Cançoner de l’Empordà y el Fons Joan Tomàs i Parera, entre otros. También se incluyen temas procedentes de grabaciones personales, como las realizadas por Pau Benítez de la cantante Magda Capdevila i Marzo.
El disco arranca con La llàntia de Felip Quint, una leyenda apocalíptica vinculada a Montserrat y tradicionalmente asociada al Rey Moro, que se relaciona con la figura de Felipe V, un monarca no demasiado querido por los catalanes. La Baula recupera esta historia y la reinterpreta con una visión renovada.
Le sigue La presa de Roses, rescatada del álbum Balls, cançons i tonades de l’Alt Empordà de los Ministrils de l’Alt Empordà. En esta versión, el grupo introduce una melodía evocadora de la sardana y cuenta con la colaboración del músico Martí Villegas al fiscorno.
El álbum se enriquece con piezas de temáticas contrastantes. La veu del cor y El cornut, ambas extraídas de Les cançons de Mataró, presentan relatos completamente opuestos: una historia romántica y otra de carácter humorístico sobre la infidelidad. Mientras tanto, La flor blava, con la voz de Xavi Rota, ofrece una habanera de río aprendida de una grabación de Magda Capdevila, cuyo contenido trágico resuena con fuerza en la interpretación del grupo.
Otra pieza destacada es Naixeu damunt la gebra, con letra de Jacint Verdaguer y música de Lluís Romeu, donde las voces de Patri Garcia y Roser Serrano imprimen una gran intensidad. A partir de aquí, el álbum avanza con El fill del rei, una pieza recopilada por Lluís Albert a partir de los recuerdos de su madre y su tía, Caterina Albert (Víctor Català). En esta versión, la voz de Patri Garcia se funde con la sutileza instrumental de Roger Andorrà y Roser Serrano, mientras Jordi Inglès "Bero" aporta un matiz singular con las castañuelas ibicencas.
La Baula también rescata el humor dentro del cancionero tradicional con Contrapàs de broma, un tema recopilado por Joan Tomàs hace más de un siglo y transmitido al grupo por su nieta, Liliana Tomàs. La pieza, una de las más desenfadadas del álbum, resalta el carácter lúdico de la música popular.
Otra de los cortes destacables del disco es Diu que hi ha una noia empordanesa, una fusión de sardana y composición propia que cuenta nuevamente con la colaboración de Martí Villegas al fiscorno.
El único tema completamente original del álbum, Amunt i crits, es un homenaje de Roger Andorrà a Jordi Fàbregas, un tributo emotivo a quien fuera director e impulsor del CAT y el festival Tradicionàrius.
En la recta final del álbum, Mariagneta introduce una rumba con una trágica historia de amor, mientras que La mort de Pare Jordi recupera una pieza recopilada por Pau Bertran i Bros que podría figurar en cualquier relato de True Crime.
Con Cançons a l’ombra, La Baula no solo rescata canciones que habían caído en el olvido, sino que las reinterpreta con frescura y emoción. A través de una cuidadosa investigación en fuentes bibliográficas y grabaciones de campo, el grupo demuestra que la música tradicional puede seguir viva y evolucionando sin perder su esencia.
La Baula —palabra catalana que significa eslabón— está integrado por Roger Andorrà (clarinete, gralla, tarota, percusión y voz), Pau Benítez (flabiol, acordeón, percusión y voz), Patri Garcia (voz, percusión y shruti box), Xavier Rota (voz, guitarra y percusión), Roser Serrano (tenora, violín, percusión y voz) y Joan Tomàs (contrabajo y voz).
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.