Gira 2025

Silvio Rodríguez anuncia gira latinoamericana para finales de 2025

REDACCIÓN el 14/04/2025 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.

Sílvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez volverá a los escenarios de América Latina con una gira que lo llevará a cinco países entre finales de septiembre y principios de noviembre de 2025. Así lo confirmó el propio cantautor en un comunicado difundido a través de sus redes sociales y en un video publicado en su cuenta de Instagram.

"Entre fines de septiembre y primeros de noviembre de este 2025 visitaremos cinco países de América Latina, donde haremos 10 conciertos", anunció el músico. Los países incluidos en este periplo serán, en orden, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.

Rodríguez también adelantó que, como es habitual, realizará al menos un concierto previo en La Habana. La fecha y el lugar se darán a conocer más adelante. Además, dejó abierta la posibilidad de extender la gira a otras regiones en 2026: "Amigos de otras latitudes nos preguntan cuándo visitaremos sus países. Esperamos que esto pueda ser un poco después, quizá a principios del 2026".

En el video publicado para anunciar la gira, el fundador del Movimiento de la Nueva Trova expresó: "Estamos muy entusiasmados con la idea. Espero que ustedes también".

Aunque aún no se han confirmado fechas ni recintos específicos en cada país, el anuncio ha generado una alta expectativa en toda la región, donde su obra continúa siendo una referencia imprescindible en la canción de autor.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

4.
Gala i Ovidio, la modernidad orgánica de la raíz
[06/02/2026] por Xavier Pintanel

El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto  Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.

5.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.