Gira 2025
Silvio Rodríguez anuncia gira latinoamericana para finales de 2025
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez recorrerá Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia entre septiembre y noviembre, con diez conciertos previstos y una posible extensión en 2026.
Sílvio Rodríguez.
Silvio Rodríguez volverá a los escenarios de América Latina con una gira que lo llevará a cinco países entre finales de septiembre y principios de noviembre de 2025. Así lo confirmó el propio cantautor en un comunicado difundido a través de sus redes sociales y en un video publicado en su cuenta de Instagram.
"Entre fines de septiembre y primeros de noviembre de este 2025 visitaremos cinco países de América Latina, donde haremos 10 conciertos", anunció el músico. Los países incluidos en este periplo serán, en orden, Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia.
Rodríguez también adelantó que, como es habitual, realizará al menos un concierto previo en La Habana. La fecha y el lugar se darán a conocer más adelante. Además, dejó abierta la posibilidad de extender la gira a otras regiones en 2026: "Amigos de otras latitudes nos preguntan cuándo visitaremos sus países. Esperamos que esto pueda ser un poco después, quizá a principios del 2026".
En el video publicado para anunciar la gira, el fundador del Movimiento de la Nueva Trova expresó: "Estamos muy entusiasmados con la idea. Espero que ustedes también".
Aunque aún no se han confirmado fechas ni recintos específicos en cada país, el anuncio ha generado una alta expectativa en toda la región, donde su obra continúa siendo una referencia imprescindible en la canción de autor.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.