Segundo mandato del Frente Amplio
José Mújica asume la presidencia del Uruguay cantando a dúo con Los Olimareños
José "Pepe" Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, entonaron junto al dúo Los Olimareños el tema "A Don José", dedicado al prócer José Artigas, una canción emblemática del canto popular y la izquierda, durante el festival en el que asumió su presidencia.
José "Pepe" Mujica y su esposa, Lucía Topolansky, entonaron junto al dúo Los Olimareños el tema "A Don José", dedicado al prócer José Artigas, una canción emblemática del canto popular y la izquierda, durante el festival en el que asumió su presidencia.
José "Pepe" Mujica ha cantado junto a Los Olimareños el tema “A Don José” en uno de los momentos más emotivos del festival en que ha asumido la Presidencia del Uruguay. También han actuado Daniel Viglietti y la murga Agarrate Catalina en la Plaza Independencia de Montevideo, ante una multitud jubilosa embanderada con la enseña uruguaya y la del Frente Amplio.
Mujica, en mangas de camisa, ha entonado una de las estrofas de esa canción popular, "con libertad ni ofendo ni temo", mientras la multitud ovacionó al sorpresivo "dueto".
Desde muy temprano miles de militantes y simpatizantes frenteamplistas se han volcado a las calles del centro de la capital uruguaya y han colmado la plaza y 10 cuadras de la Avenida 18 de Julio para asistir al traspaso del mando.
Previamente, de traje azul pero sin corbata, Mujica ha firmado las actas de transmisión del mando y ha recibido, visiblemente emocionado, la banda presidencial en un gigantesco estrado que se construyó al pie del monumento al prócer Artigas, a quien el mandatario ha tomado como símbolo.
"Y ya lo ve, y ya lo ve, somos gobierno otra vez" y "el pueblo, unido, jamás será vencido", ha coreado la multitud a la que Mujica le ha hablado coloquialmente y en primera persona ("a vos, pueblo"), tras recibir los atributos del mando.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.