La mano derecha de Serrat
Fallece Quico Sabaté
Quico Sabaté, representante y amigo de Joan Manuel Serrat, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a causa de una cardiopatía respiratoria a la edad de 69 años.
Quico Sabaté, representante y amigo de Joan Manuel Serrat, ha fallecido esta madrugada en Barcelona a causa de una cardiopatía respiratoria a la edad de 69 años.
Francesc Sabaté Caballeria, conocido como Quico Sabaté, ha fallecido esta madrugada a los 69 años de edad en su domicilio barcelonés, a causa de una cardiopatía respiratoria. Durante la mayor parte de su vida fue amigo y persona de confianza de Joan Manuel Serrat.
Fue en el domicilio de Quico Sabaté, en la calle Rosselló en pleno Eixample barcelonés, donde Serrat compuso una de sus obras maestras, Res no és mesquí, donde se refugió al recibir amenazas de muerte al regresar de su exilio mexicano.
Lluís Bonet en La Vanguardia ha hablado de él como “socarrón, dotado de una voz inconfundible, aparentemente visceral, muy creativo, persona culta pero al margen de cualquier formalismo, su espíritu transgresor y sentido de la amistad hicieron de él un personaje entrañable e imprescindible”.
Nacido en Barcelona, el 10 de septiembre de 1940, el mayor de once hermanos, Quico Sabaté desarrolló una larga y fructífera carrera como creativo publicitario y en Taller 83, la productora de Serrat.
Hoy se celebrará una ceremonia civil a las 13:30 horas en el Tanatorio de Sant Gervasi.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.