Homenaje a Víctor Jara en Valladolid
Organizado por el Ateneo Cultural "Jesús Pereda", y con la presencia de Gloria König y el grupo peruano Alturas entre otros, se celebrará este viernes 5 de marzo en Valladolid (España) un homenaje a la memoria de Víctor Jara (1932-1973), asesinado tras el golpe de Estado que en 1973.
Organizado por el Ateneo Cultural "Jesús Pereda", y con la presencia de Gloria König y el grupo peruano Alturas entre otros, se celebrará este viernes 5 de marzo en Valladolid (España) un homenaje a la memoria de Víctor Jara (1932-1973), asesinado tras el golpe de Estado que en 1973.
El acto comenzará con la proyección del documental titulado "Recordando a un gran chileno", de Ricardo Morales, al que seguirá un recital protagonizado por los actores Jesús Alcaide y Magdalena Alejo a partir de algunos de los textos más representativos de Víctor Jara, cantautor y también director de teatro.
Gloria König, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, hablará de esa entidad creada en 1993 por varios artistas, con ocasión del vigésimo aniversario de la muerte del músico, que pretende difundir los valores de Jara, así como proteger y recuperar su legado.
Después de un recital de textos de Víctor Jara a cargo del actor Jesús Alcaide, el acto concluirá con un concierto musical a cargo del grupo peruano "Alturas", que interpretará algunos de los temas más emblemáticos del homenajeado, además de temas de su propio repertorio.
El evento está organizado por la Fundación Ateneo Cultural “Jesús Pereda” Comisiones Obreras y colaboran la Fundación Víctor Jara y el Ayuntamiento de Valladolid.
Día: Viernes, 5 de marzo de 2010, 19:30 h.
Lugar: Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero, C/ Travesía de la Verbena, 1. Valladolid, España. Entrada libre hasta completar aforo.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.