Novedad discográfica
Inti-Illimani y Valentín Trujillo reversionan dos himnos chilenos en un nuevo EP
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
Portada del EP «El arado / El pueblo unido jamás será vencido» de Inti-Illimani y Valentín Trujillo.
Este encuentro intergeneracional une a dos pilares de la música chilena. La experiencia, calidez y oficio del "Tío Valentín" —galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales 2024— se funde con la fuerza colectiva y sonora de Inti-Illimani, bajo la dirección musical de César Jara y José Miguel Guerra. El resultado es un trabajo conmovedor, respetuoso y profundamente emotivo, que da nueva vida a canciones que marcaron a generaciones enteras.
Grabado en Santuario Sónico y acompañado por arreglos para cuarteto de cuerdas, este EP ofrece versiones renovadas que conservan la carga simbólica y emocional de los originales, pero las sitúan en el presente, con sensibilidad, elegancia y un renovado pulso poético.
En El arado, la voz del piano dialoga con guitarras que parecen brotar de la tierra misma, evocando la raíz campesina y la memoria de Víctor Jara con una ternura contenida. Por su parte, El pueblo unido jamás será vencido de Sergio Ortega resurge como un canto coral de esperanza: cuerda, piano y voces se entrelazan para levantar, una vez más, un himno universal de resistencia y dignidad.
Este lanzamiento es parte de la serie de colaboraciones que Inti-Illimani ha desplegado durante 2025 en su camino hacia los 60 años, a celebrarse en 2027. El grupo ha compartido recientemente proyectos con Gepe en una versión de Quererte morena muerte, una interpretación en clave cumbiera de Sobre tu playa junto a La Combo Tortuga y un doble lanzamiento con Los Bunkers, compuesto por Lo que más quiero y El hombre es un continente.
Inti-Illimani está integrado actualmente por César Jara, Christian "Búho" González, Efrén Viera, Camilo Lema, Juan Flores, Marcelo Coulon, Daniel Cantillana, David Azán y Jorge Coulon.
Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.
Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.
La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.
El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.
El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.