Novedad discográfica
Naharro publica «Inspiraciones», su décimo trabajo discográfico
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro presenta un nuevo EP compuesto por cinco canciones editado en CD y vinilo. Inspiraciones reúne composiciones propias con colaboraciones de distintos músicos y textos que abordan desde la vida en la gran ciudad hasta las relaciones humanas y la reflexión sobre el mundo actual.
Portada del EP «Inspiraciones» de Naharro.
El cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro acaba de publicar Inspiraciones, su décimo trabajo discográfico. El nuevo EP ha sido editado en formatos CD y vinilo y reúne cinco composiciones en las que el autor combina distintas temáticas personales y sociales con una instrumentación en la que participan varios músicos invitados.
La edición cuenta con una portada realizada por Isabel Burgos, mientras que la contraportada incorpora una fotografía del cineasta Pedro Burgos Barrantes. El diseño gráfico ha sido obra de Sara Martín y la grabación se ha llevado a cabo en el estudio Guantánamo de Mérida. El sonido y las mezclas han estado a cargo de Luis Cotallo, de Cáceres.
El disco se abre con La villa de Madrid, una canción de carácter rítmico construida sobre las guitarras de Juan Luis Sánchez y del propio Naharro. La composición parte de unos versos de la poeta del Siglo de Oro Ana María Caro Mallén de Soto dedicados al Madrid imperial y los combina con nuevas estrofas escritas por el cantautor, que trasladan la mirada a la capital actual. La letra aborda cuestiones como la prisa cotidiana, el estrés, el ruido urbano y las dificultades de acceso a la vivienda, especialmente entre los jóvenes. La percusión de JuanJo Frontela completa el acompañamiento de una pieza de desarrollo dinámico.
La segunda composición, Nogal y encina, propone un tempo más pausado. La canción relata una historia de amor inicialmente no correspondido que evoluciona hacia un desenlace esperanzador. Las guitarras de Juan Luis Sánchez y Naharro sostienen el desarrollo de una interpretación centrada en el carácter intimista de la narración.
En Selan, tercer corte del EP, la viola de Jordi Maria Macaya se incorpora a las guitarras para acompañar una historia de amor ajena al narrador. La composición mantiene un desarrollo pausado y concluye con un planteamiento marcado por la esperanza.
El cuarto tema, Como una bala perdida, recupera un ritmo más ágil. La canción gira en torno al retrato de una joven de comportamiento impulsivo y cuenta con la participación de Isa Burgos en la segunda voz del estribillo. A la instrumentación se suman la guitarra de Juan Luis Núñez, conocido como Luichi, y el saxo de Miguel Ángel Cáceres.
El EP concluye con No hay fin, una composición con letra de David Gómez Burgos. La pieza, de corta duración, presenta un contenido de carácter metafórico sobre el mundo contemporáneo. Junto a las guitarras de Juan Luis Sánchez y Naharro, el piano de Ángel María Morilla completa un acompañamiento de desarrollo contenido.
Miguel Ángel Gómez Naharro nació en 1953 en Casas de Miravete, localidad situada en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Con la publicación de Inspiraciones, el cantautor alcanza la cifra de diez trabajos discográficos, una trayectoria desarrollada desde Extremadura y vinculada a la canción de autor.
En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.
Durante el periodo de la Unidad Popular en Chile, la efervescencia creativa dio lugar a proyectos artísticos ambiciosos. Entre ellos destaca Los Siete Estados, un ballet concebido por el coreógrafo y director del Ballet Nacional Chileno, Patricio Bunster, que reunió en un mismo espacio de experimentación al cantautor Víctor Jara, al compositor peruano Celso Garrido-Lecca, al Ballet Nacional, a la Orquesta Sinfónica de Chile y a una nómina imprescindible de la Nueva Canción Chilena y movimientos afines: Inti-Illimani, Isabel Parra, Los Blops, Patricio Castillo y el grupo cubano Manguaré.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.