Festival BarnaSants 2010
Raimon: T´he conegut sempre igual
Ha sido uno de los conciertos más esperados, posiblemente la estrella de este Barnasants 2010. El de Xàtiva estuvo ahí, en su línea, con su camisa roja y los ojos al frente, con los de siempre.
Ha sido uno de los conciertos más esperados, posiblemente la estrella de este Barnasants 2010. El de Xàtiva estuvo ahí, en su línea, con su camisa roja y los ojos al frente, con los de siempre.
Aprovecho el título de una de tus canciones para hacer esta especie de reflexión en forma de carta particular. Y quiero hacerlo así porque es verdad que “Te he conocido siempre igual”, desde que era un preadolescente y mi hermano ponía tus discos una y otra vez. Yo notaba la satisfacción con la que él te escuchaba y de este modo imaginaba que algo importante estaba sonando allí, pero en aquel momento, te confieso que no supe apreciar en su verdadera dimensión lo que estaba escuchando.
Aquellos mil días de diferencia entre mi hermano y yo eran el obstáculo que separaba la emoción suya de la sorpresa mía. Poco más tarde ambos compartimos la misma inquietud. Me había hecho mayor.
Ya entendía Al vent, sabía que significaba la Cançó de les mans y sabía que era lo que cantabas, para quien lo hacías e incluso conocía los motivos. España era entonces un país convulso, padeciendo una dictadura larga y dolorosa (como todas) y tu voz se hacía imprescindible en las Universidades para remover conciencias.
Cuando llegó la democracia, tú y algunos de los tuyos pareció que regresaban a las trincheras. A pesar de que aun estuviste en conciertos multitudinarios, no quisiste ser pieza utilizada para los intereses de vete a saber que partido político. Eres demasiado inteligente como para caer en una trampa de estas características.
Parece pues que no había ya motivos para elevar la voz. Yo pensé y sigo pensando que motivos para gritar siempre los hay pero está claro que el discurso debía cambiarse. Durante unos años te perdí de vista, hasta que te escuché de nuevo cantando a los poetas (Espriu, Ausiàs March, Joan Timoneda y otros). Quedé simplemente maravillado. Había conocido a otro Raimon, poeta, sutil, brillante, susurrante.
En tus apariciones siempre han estado presentes las canciones antiguas, esas que nos ponían los “pelitos de punta”, pero en ese concierto iban también cositas tan maravillosas como Veles e vents, La mar respira calma o la preciosa Com un puny.
Con frecuencia pienso que ni tú, ni Silvio Rodríguez (por citar solo dos de los importantes) sois conscientes de lo que habéis hecho con vuestra obra en el siglo XX y de lo que ha supuesto vuestro trabajo para tantos miles y miles de personas, que os escuchan, que sienten, que os quieren y a quienes habéis emocionado mil veces y aún seguís haciéndolo.
Es por eso amigo, que no debe extrañarte por qué el hermoso Auditori de Barcelona estuviera lleno. Es verdad que en una gran mayoría se trataba de gente de cierta edad, eso sí. Muchas canas, parecidas a las tuyas, algunos kilos más de peso. Ya no llevamos los pantalones acampanados, tenemos el cabello más corto, un poco mas de barriga y nuestras mujeres ahora sí que llevan sujetador. Pero fíjate Raimon que somos los mismos, los que nos sentábamos en el suelo, en unas escaleras, en el césped del campo de fútbol de Canet de Mar o donde fuera. Los años no pasan en vano y ahora nuestros doloridos huesos empiezan a necesitar un asiento más cómodo. Ya no estamos para andar tirados como colillas y queremos escucharte en condiciones, pero ahí seguimos estando y tú nos sigues dando lo mismo que siempre con una claridad y una majestuosidad que a mi aún me conmueven.
Porque a tus casi 70 primaveras estás en una forma impresionante. En mi opinión cantas ahora mejor que a tus treintas, preparas tus conciertos con una meticulosidad de reloj suizo y no dejas nada al azar. Dices lo que tienes que decir, ni más ni menos. No das nada que no esté en el guión, eres claro y escueto, haces tu trabajo como el mejor y te marchas, después de haberte marcado (contra pronóstico) un bailecito en una de tus canciones y de haber entrado en los bises corriendo hacia el centro del escenario como atleta que va a encender el pebetero olímpico. Increíble.
Además de todo eso sabes rodearte de gente buena, muy buena. Te felicito porque tu concierto de Barnasants fue musicalmente impecable. ¿Te buscas a los mejores o como lo haces? Hasta el contrabajo, instrumento que me cuesta entender y apreciar me pareció perfecto en las manos de Fernando Serena. Ya no sé que decir de Pau Doménech que estuvo en flautas y clarinete y se me terminan las palabras para tus guitarristas Urpinell y Blasco. Simplemente magníficos tus músicos.
Al final uno queda con un sabor dulce de boca porque sabe que Raimon no ha terminado su carrera. Que ese concierto no es de despedida y cierre por jubilación, puesto que estás en un momento de dulce madurez y que tu retiro está lejos aun porque por lo visto en el Auditori te tenemos para rato. Felicitats company.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.