A los 89 años
Murió la cantante peruana Jesús Vásquez
La "Reina y Señora de la canción criolla" peruana, Jesús Vásquez, falleció hoy a los 89 años de edad tras permanecer varias semanas internada en una clínica de Lima por una obstrucción intestinal.
La "Reina y Señora de la canción criolla" peruana, Jesús Vásquez, falleció hoy a los 89 años de edad tras permanecer varias semanas internada en una clínica de Lima por una obstrucción intestinal.
La noticia la confirmó Sandra Cavero Vásquez, hija de la legendaria cantante peruana, en declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP).
La intérprete de Todos vuelven, Corazón, El plebeyo y Muñequita rota estuvo internada por varios días en la unidad de cuidados intensivos de una clínica capitalina.
"Perdemos a una gran señora, representante de la música criolla, que por muchos años le dio lustros al Perú y con ella nuestro homenaje a las mujeres que con mucha humildad llevaron consigo su identidad", declaró la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, a través de la versión online del diario "El Comercio".
María de Jesús Vásquez, nació el 20 de diciembre de 1920 en Lima, interpretó numerosos temas criollos y actuó a finales de la década de 1930 en tres películas, entre ellas "Gallo de mi galpón".
Su muerte fue "un golpe muy fuerte", dijo el compositor Augusto Polo Campos a RPP, quien subrayó que la fallecida cantante "se merece que la patria le rinda un homenaje, porque ha sido de lo mejor que ha tenido la música peruana".
Polo Campos dijo entre sollozos que Jesús Vásquez, quien además padecía de Alzheimer, está "en el cielo" junto a Felipe Pinglo, Lucha Reyes y Chabuca Granda, entre otros artistas peruanos.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.