Por su «invalorable aporte»

Bolivia reconoce a sus «grandes maestros»

REDACCIÓN el 28/04/2010 

La Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM) distinguirá a 17 de sus socios, entre ellos Matilde Casazola, Pepe Murillo, Fabio Zambrana y Luís Carrión.

La Presidenta de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (SOBODAYCOM), Enriqueta Ulloa, dijo que en cumplimiento al l artículo 22 de su reglamento, SOBODAYCOM otorgará la certificación de “Gran Maestro” a los compositores Matilde Casazola, Luís Carrión, Fabio Zambrana, José Murillo, Juan Enrique Jurado, Oscar Elías, Andrés Rojas Gisbert, Luís Santalla, Javier Mantilla, Alfonso Zabala y Yuri Ortuño.

Se trata de autores de larga y reconocida trayectoria que contribuyeron a la historia de la música boliviana, en varios de sus géneros. “Su trabajo significa un invalorable aporte a la creación música, a la cultura, identidad y sentimiento del pueblo boliviano”, destacó la también intérprete de aires folklóricos.

La mayoría ha sobrepasado dos décadas de trabajo, tiempo en el que sus obras han dejado huella sea como canciones o en ritmos que hicieron bailar a millares de bolivianos dentro y fuera del país.

A nivel de “Maestros” recibirán sus respectivos certificados los cantautores Rodrigo Villegas, Omar Ríos, Marcelino Aguirre, Dante Uzquiano, Christian Benítez y Mario Ramírez; estos dos últimos del Dúo Negro y Blanco. Se trata de un grupo de artistas que pertenecen a generaciones distintas a la anterior pero que descollaron por un trabajo orientado al canto folklórico y social.

Por su lado, la Oficialía Mayor de Culturas se sumará al acto de distinción con la entrega de certificados que avalan la prolífica trayectoria de los 17 artistas, su contribución al fortalecimiento de nuestra identidad y por ser parte del patrimonio cultural del país.

Para la Presidenta de SOBODAYCOM, estos 18 años no han sido muy significativos debido a la poca conciencia de la población que no valora los derechos de autor. Es un tiempo transcurrido desde la promulgación de una Ley que, entre otras cosas, busca reconocer económicamente el trabajo de los compositores. Sin embargo —agrega Ulloa— la tarea para el pago de regalías es todavía titánica, el avance es todavía lento, pero no se claudicará.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
«Pasión Almodóvar»: A su medida y a su manera
[08/06/2026] por Carles Gracia Escarp

Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.

3.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

4.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.

5.
«Azimut», pura artesanía
[08/06/2026] por Lluís Marrasé Meler

No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.