Querido Lluís Llach
Hoy estoy de luto y me durará un tiempo porque ya sólo quedan 24 días para que Lluís Llach haga su último concierto. También lo comento en el artículo del AVUI. Lo llevo fatal, es mi cantante, ha sido mi camino, mi manera de escribir, mi manera de aproximarme al mundo y describirlo. Y mira que es propalestino y yo directamente judío; y mira que es comunista y yo creo que es la ideología más estúpida y asesina de la historia; y mira que es feminista y yo creo que el feminismo es una ramificación del lesbianismo no correspondido. Y mira que es ecologista y yo lo asfaltaría todo, etcétera, etcétera. Pero sus canciones son mi vida aunque a veces tenga que creer que dicen otra cosa o las interprete a mi manera que seguro de que no es la suya. Sus canciones son mi vida y me quedo siempre paralizado cuando lo veo, pero paralizado quiere decir exactamente eso, y empiezo a tartamudear, a temblar, me quedo como si hubiera visto una aparición, nunca sé qué decir, debe pensar que soy idiota, siempre que he hablado con él ha sido con esta voz temblona, con esta voz que no sabe qué decir porque me he quedado paralizado mirándolo. Me podría pasar horas mirándolo, a veces voy a los ensayos y me siento en un rincón de la platea y es como si se marchara del mundo y me concentro mirándolo y a veces alguien me habla y no sé que me está diciendo. Es un asunto bien extraño, es esta fascinación total, absoluta, redonda como un mundo, no hay nada más, todo es él, muchas veces ni hablamos y muchas veces seguro que ni me ve. Hoy estoy de luto y me durará un tiempo porque queda muy poquito para que mi cantante lo deje, sabía que me afectaría, sabía que me afectaría porque soy una vaca sentimental con una esponja en el cogote, siempre a punto de derramarse, siempre a punto de llorar. Han pasado novias, escuelas, mi padre se marchó un día, amigos, artículos, casas donde he vivido, ciudades, la sensación de no poder más la sensación de estar perdido, y siempre he tenido alguna de tus canciones conmigo. Hace tantos años que me acompañas que no tengo ningún recuerdo de cómo era mi vida sin ti. Hace unos días descubrí que la única cosa que realmente sé son tus canciones de memoria y tu biografía. Hace unos días descubrí que todo lo que he vivido lo he vivido contigo. Es horrible que te vayas, Lluís.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.