Silvio Rodríguez en Puerto Rico
«En Cuba no se detiene a nadie por opinar»
Silvio Rodríguez, quien regresa a Estados Unidos con una gira de conciertos en junio tras 30 años de ausencia, dijo hoy en San Juan de Puerto Rico que Cuba es un país "con mucho debate" donde "no se detiene a nadie por opinar".
Silvio Rodríguez, quien regresa a Estados Unidos con una gira de conciertos en junio tras 30 años de ausencia, dijo hoy en San Juan de Puerto Rico que Cuba es un país "con mucho debate" donde "no se detiene a nadie por opinar".
“Cuba es un país perfectamente vivo con mucho debate y gente con muchas opiniones. Es falso que la gente no pueda dar opiniones. Las pueden hacer en el tono que le dé la gana. Allí no se detiene a nadie por opinar, al menos que lo digas en un contexto distinto”, declaró Silvio Rodríguez en una rueda de prensa en la capital puertorriqueña.
El músico cubano añadió que la prensa "ha fabricado una Cuba" distinta a la que viven los millones de habitantes en esa isla caribeña por la falacia de la libertad de expresión, aunque aceptó que la economía está subdesarrollada en muchos aspectos, especialmente en la agricultura.
Preguntado por su larga ausencia comentó que "no es que no me interese venir, sino que le habíamos perdido la fe".
Silvio opinó también sobre la ley estatal SB1070 de Arizona tachándola de "barbaridad con visos racistas" y tuvo palabras de apoyo para los estudiantes que la UPR en San Juan llevan dentro del campus desde el pasado 21 de abril, en protesta por la reducción en 100 millones de dólares del próximo presupuesto y por el posible fin de la exención del pago de matrícula para algunos colectivos.
Silvio Rodríguez estará acompañado durante toda la gira por su esposa, la flautista y clarinetista Niurka González, el trío de cuerdas Trovarroco y el baterista y percusionista Oliver Valdés.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.