Todavía con polémica en torno al lugar de su nacimiento
Uruguay conmemora 75 años de la muerte de Gardel con actividades artísticas
Uruguay conmemora este jueves el 75 aniversario del fallecimiento del cantor de tangos Carlos Gardel en un accidente aéreo, con conciertos y diversas actividades artísticas.
Uruguay conmemora este jueves el 75 aniversario del fallecimiento del cantor de tangos Carlos Gardel en un accidente aéreo, con conciertos y diversas actividades artísticas.
AFP - El departamento de Tacuarembó (centronorte) conmemora la fecha durante toda la semana, con actividades deportivas y culturales que van desde interpretaciones tangueras y actividades académicas hasta una exposición plástica o un paseo en bicicleta en la zona donde podría haber nacido 'El Mago', indicó a la AFP Carlos Arezo Posada, presidente de la Fundación Carlos Gardel.
La Fundación organizó además un campeonato infantil de tango y un concurso regional de baile de tango, en homenaje al 'zorzal criollo'.
Carlos Gardel falleció el 24 de junio de 1935 en un accidente de avión en el aeropuerto de la ciudad colombiana de Medellín, cuando el aparato chocó contra otro aeroplano estacionado en la pista.
En el momento de su muerte, realizaba una gira por América Latina para promover sus películas y, el 23 de junio de 1935, hizo la que sería su última presentación, en el teatro de la radio La Voz de Bogotá.
Una vieja polémica en torno al lugar de nacimiento de Gardel opone a argentinos, uruguayos y franceses. Los uruguayos afirman que Gardel nació en Tacuarembó, 400 kilómetros al norte de Montevideo, en una fecha imprecisa (entre 1883-1884) como hijo natural del jefe político Carlos Escayola y María Lelia Oliva (de 13 años), y que fue entregado a Berta Gardes, francesa, quien había trabajado como prostituta en una mina de oro de la zona.
Los argentinos y franceses afirman que nació en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, hijo de Berthe (o Berta) Gardés y de Paul Laserre. Gardel podría haber llegado con su madre a Buenos Aires en el buque Don Pedro el 11 de marzo de 1893.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.