Presenta su libro-CD «Antología»

Miguel Ángel Gómez Naharro muestra en Berlín el mosaico lingüístico ibérico

AGENCIAS el 07/07/2010 

El mosaico lingüístico existente en la Península Ibérica se ha presentado en Berlín a través de la antología de poesía musicalizada del cantautor extremeño Miguel Ángel Gómez Naharro, que incluye canciones en portugués, catalán, euskera, gallego y castellano, entre otras.

EFE - El trabajo "supone una especie de maridaje ibérico y pretende mostrar el mosaico lingüístico de las lenguas de la península", indicó Gómez Naharro.

Editado por la Asamblea de Extremadura en abril, el libro-CD Antología compuesto por 23 canciones tradicionales y de diferentes poetas, ha sido presentado, por primera vez fuera de España, en la capital alemana al ritmo de la guitarra de Gómez Naharro.

Diversos temas vinculados con las tradiciones, la añoranza de la tierra y la inmigración, marcan el contenido del disco, el sexto del extremeño nacido en la localidad de Casas de Miravet, en la provincia de Cáceres.

Comenzando con el tema tradicional ¡Ay Carmela!, el trabajo incluye también la Canción del Pirata de José Espronceda, Cant de Mort del valenciano Ausiàs March, y una versión que une la poesía de Quevedo con la de Luis de Góngora.

A lo largo de 130 páginas, las diversas canciones son acompañadas de ilustraciones y de textos escritos por poetas y otros artistas, que explican el origen o el por qué de tales letras.

La mayoría de las canciones son en castellano, aunque la antología también recoge piezas en gallego, euskera, catalán, portugués e incluso en bable.

Con el pelo canoso y recordando las trabas con las que se topó hasta 1975 para poder cantar sus canciones, Gómez Naharro explicó que "las lenguas son grandes tesoros" y critica "el imperialismo franquista de ir contra todo lo contrario al castellano".

"Cuando canto las canciones en Berlín los alemanes no entienden lo que digo, pero aplauden, porque saben valorar esa música con una letra extraña pero agradable", añade.

Dentro de la antología que presenta en Berlín, el autor incluye también una canción propia, En la estación de Atocha, basada en la difícil vida de esperanzas truncadas experimentada por muchos inmigrantes.

Gómez Naharro le da también un toque italiano a su trabajo, con la canción tradicional Bella Ciao y un guiño alemán con la incorporación de Lili Marleen, de Hans Leip, famosa por ser cantadas por las tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

LO + LEÍDO
1.
Silvio, Serrat y Sabina, entre otros, homenajearán a Aute en Madrid
[26/06/2018]

El próximo día 10 de Diciembre de 2018 en el Wizink Center de Madrid tendrá lugar el concierto "Ánimo Animal" para celebrar los 50 años de carrera musical de Luis Eduardo Aute en el que participarán, entre otros, Silvio Rodríguez, Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Victor Manuel, Jorge Drexler, Ismael Serrano, Vicente Feliú o Miguel Poveda

2.
El principal asesino de Víctor Jara sigue libre en EE.UU.
[07/07/2018]

El principal asesino del cantautor chileno Víctor Jara sigue libre en Estados Unidos, un asunto que convocó a renovar una solicitud de extradición por parta de la cancillería del país austral.

3.
Los poderes de Coetus
[18/07/2018] por Carles Gracia Escarp

Coetus presentó su tercer disco de estudio: De banda a banda (Satélite K, 2018) en la Sala Apolo de Barcelona, en el marco del Festival Grec 2018.

4.
La familia de Víctor Jara sobre la condena a sus asesinos: «Un duro golpe a la impunidad»
[08/07/2018]

La familia del cantautor chileno Víctor Jara, calificó la sentencia cursada durante esta semana en contra de nueve militares por el asesinato del artista y del exdirector de prisiones, Littré Quiroga, como "un duro golpe a la impunidad".

5.
Jorge Drexler: El despierto
[26/06/2018] por Sebastián Garay

Presentamos el sexto de nuestros cancioneros y discografías anunciados en el marco de nuestro vigésimo aniversario. Jorge Drexler, viajero y juglar, máximo representante de las nuevas generaciones de trovadores uruguayos tiene desde hoy su merecido espacio en nuestras páginas.