Persiguiendo las Itacas
Lluís Llach, BSO contra la sentencia del Estatuto catalán
La canción de Lluís Llach Somniem ha sido escogida como banda sonora del spot de televisión que Òmnium Cultural ha hecho para promover la participación en la manifestación del 10-J en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya.
La canción de Lluís Llach Somniem ha sido escogida como banda sonora del spot de televisión que Òmnium Cultural ha hecho para promover la participación en la manifestación del 10-J en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatut de Catalunya.
Agencias/Redacción - Aunque desde hace unos años el cantautor Lluís Llach está retirado de la vida pública, este martes ha participado en la grabación del spot que Òmnium Cultural prepara para promocionar la manifestación del 10-J.
Dicha manifestación ha sido convocada tras conocerse el fallo del Tribunal Constitucional español sobre el recurso de anticonstitucionalidad al Estatuto de Autonomía de Cataluña (algo parecido a la Constitución catalana, la ley que rige las relaciones entre España y Cataluña) que había presentado el PP (derecha nacionalista española) y en donde el citado Tribunal eliminaba o modificaba la redacción de 14 de los 219 artículos y reinterpretaba otros 27.
Lluís Llach ha afirmado que tras la sentencia se está en un momento en que "tenemos que empezar a pensar qué queremos hacer como colectivo, país y pueblo". "La España posible se ha acabado, y ahora nos queda la imposible", ha sentenciado, ya que a pesar de creer que la militancia dentro del catalanismo "debe ser una militancia de corredor de fondo", ha asegurado que "ahora es un momento muy importante".
Según Lluís Llach esta manifestación servirá "para la autoestima" y para saber que "las metas cada día son más posibles". "No nos va sólo el sentimiento de nacionalismo, sino que es un problema práctico de coherencia", ha afirmado. Además, la manifestación servirá "para aclarar a la España de siempre el mapa de carreteras que tienen delante".
Llach se mostró "honrado" por el hecho que utilicen Somniem (Soñamos), un tema de su autoría, como banda sonora del spot, pero ha añadido que también le hace "un poco de vergüenza". El cantautor recordó que durante estos 30 años de transición "continuamente se ha tenido que luchar, día tras día, de una manera pesada y cansada por cosas que parecen evidentes dentro de la panorámica de los derechos humanos y de los pueblos".
"Las libertades siempre son difíciles de asumir completamente" y "siempre son perfectibles", dijo Llach, y ha añadido que "tampoco debería extrañarnos que siempre tengamos que estar persiguiendo las Itacas" aunque ha advertido de que hay algunas que "ya son un poco molestas".
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.