Inauguración de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música
Víctor Manuel: «Ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora»
El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel ha asegurado hoy que "ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora, ni estará en el desván de los objetos inservibles".
El cantante y compositor asturiano Víctor Manuel ha asegurado hoy que "ninguna crisis arrinconó a la música y tampoco ocurrirá ahora, ni estará en el desván de los objetos inservibles".
Víctor Manuel ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de estos cursos de verano organizados por la Fundación Príncipe de Asturias. Su discurso, titulado "La música os hará libres", ha repasado diferentes momentos, estados y sentimientos que este arte despierta. "Quizá porque la música es la forma de amor más elevada que nos hace soportar lo insoportable o vivir lo invivible", concluía la conferencia.
Después de su intervención, el cantante ha reconocido que los jóvenes talentos asistentes "no necesitan palabras de ánimo porque ya lo tienen". Él mismo ha explicado que lo sabe por su hijo "que tiene que tocar el piano todos los días de su vida".
El cantante ha lamentado que haya sido "tantas veces maltratada, acosada y utilizada como campo para otras batallas que nada tienen que ver con ella".
Víctor Manuel ha asegurado que "cantar es la forma de expresión artística más antigua del ser humano porque si cantas no estás solo".
Ha comentado que a pesar de lo que muchos músicos piensan, no hay que "complacer al público, porque si uno está seguro de su trabajo, si lo tiene claro, será más fácil convencerle".
Víctor Manuel ha destacado la labor de la música popular con una cita de Marcel Proust: "Su lugar es nulo en la historia del arte pero es inmenso en la sentimental de la sociedad".
A su juicio, toda clase de música se instala en el "disco duro, en la sentimentalidad más profunda" que permite evocar a un paisaje, un tiempo, una edad, etcétera.
El cantante ha definido esta disciplina como "el instrumento artístico más poderoso inventado por el ser humano".
Víctor Manuel ha explicado a los asistentes al curso que no deben elegir entre inspiración o trabajo, porque "cada músico tiene su cocina y no hay regla a la facilidad de Bach o al esfuerzo hercúleo de Beethoven".
Ha comentado que en esta sociedad de la información, se dispone de todas las composiciones realizadas en un sólo "clic", que permite un aprendizaje continuo, y ha insistido: "Nunca acabas de saberlo todo y la fe de la música nos hace libres, capaces de atrevernos a todo", para finalizar su conferencia con un "viva la música".
Víctor Manuel cree que, a pesar de ser una profesión muy complicada, con preparación y buena formación "el trabajo nunca va a faltar".
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.
El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.