Tres veces rebelde

por Xavier Pintanel el 08/03/2007 

DIVISA
A l'atzar agraeixo tres dons: haver nascut dona,
de classe baixa i nació oprimida.
I el tèrbol atzur de ser tres voltes rebel.

Maria Mercè Marçal

(Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
de clase baja y nación oprimida.
Y el turbio azur de ser tres veces rebelde.)

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Bonito y merecido día. Aunque nos llegue, como no pocas festividades, de Yanquilandia, como el Día de San Valentín, como Jalogüin y como ese gordo seboso vestido de rojo y a sueldo de la Coca-Cola que —a diferencia de los Reyes Magos— no existe.

No voy a discutir la necesidad de un día como el de hoy. Y no voy a pedir para la mujer los mismos derechos que tiene el hombre. Eso sería condenarlas una vez más a ver, oír y callar. Pero sí que creo firmemente en el derecho que debe tener la mujer a ser rebelde sin tener que justificarse ante nada ni ante nadie.

Sería también de agradecer que los yanquilandeses nos exportaran el Día de La Clase Baja, donde los de la clase alta dieran la posibilidad a los pobres de dejar de serlo. O el Día de las Naciones Oprimidas, en que las naciones opresoras nos devolvieran el derecho a liderar nuestro propio destino.

De momento, nos conformaremos con el Día de Acción de Gracias. Y gracias.

LO + LEÍDO
1.
«Silvio Rodríguez: poética del amor revolucionario», una lectura crítica de la obra del trovador cubano desde la poesía, la ética y la política
[09/04/2025]

La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.

2.
Maria del Mar Bonet celebra los 50 años de su mítico concierto en el Olympia con una reedición restaurada y una nueva gira
[11/04/2025]

La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.