Resolución de la Contraloría
Jerarcas de Cultura podrán ejercer como músicos
Ente contralor considera que ‘la música no es una profesión liberal’.
Pronunciamiento se da tras consulta de Ministro y viceministro de esa cartera.
Ente contralor considera que ‘la música no es una profesión liberal’.
Pronunciamiento se da tras consulta de Ministro y viceministro de esa cartera.
Por Andrea Solano B. para La Nación
Por disposición de la Contraloría General de la República (CGR), el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, y el viceministro de esa cartera, Iván Rodríguez, “podrán cumplir con sus compromisos como músicos, siempre y cuando sean fuera de su horario regular como funcionarios del Estado”.
En el oficio N°07137 —emitido el 26 de julio del 2010— la División Jurídica de la Contraloría responde a una serie de interrogantes planteadas por el propio Obregón sobre las limitaciones que, para su desempeño como músico profesional, implica el ejercicio del cargo dentro del Ministerio.
En su pronunciamiento la Contraloría autoriza a ambos jerarcas a participar en conciertos y otras actividades asociadas a su condición de músicos, por considerar que la música no es una profesión liberal.
Según se establece en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, tanto los ministros como los viceministros están sujetos a la prohibición del ejercicio de profesiones liberales mientras fungen en el Gobierno.
Sin embargo, la Contraloría concluyó que “la música no encaja dentro del concepto de profesión liberal y que, por lo tanto, no está sujeta a los regímenes de dedicación exclusiva y prohibición”.
Satisfacción
Al conocer la resolución de la Contraloría, Obregón se mostró complacido por tener la opción de continuar activamente con su carrera artística, pero aclaró que su compromiso principal es con el Ministerio.
“Nuestras prioridades son las que asumimos con el Gobierno y con el país al aceptar los cargos como ministro y viceministro, y esta resolución sienta un precedente para que los artistas de otras disciplinas se puedan incorporar al servicio civil sin tener que dejar del todo sus carreras artísticas”, dijo el jerarca.
El Ministro no descartó la posibilidad de continuar con sus conciertos, pero aclaró que tanto las presentaciones como los ensayos deberán estar fuera del horario de tiempo completo que le corresponde como funcionario público: “Nuestro aporte como músicos puede, además, fortalecer nuestra función pública”, justificó.
Por su parte, el viceministro Rodríguez manifestó que es un alivio saber que podrán ejercer sus cargos como jerarcas sin renunciar a una práctica esencial en sus vidas como lo es la música.
“Esta resolución sienta un precedente y nos da una gran tranquilidad, pues necesitábamos estar seguros de no estar haciendo nada fuera de la ley”, declaró Rodríguez.
Al ser consultado por La Nación sobre si cobrarían por los conciertos en los que participarían, el ministro Obregón dijo: “Legalmente podemos hacerlo, aunque no es lo trascendente de esta resolución, sino que lo consideramos como un logro del sector artístico”.
Obregón es compositor, pianista, productor y empresario musical. Además, es autor de unos 20 discos como solista y también ha participado en importantes proyectos musicales como el grupo Malpaís —en el que Iván Rodríguez también es violinista— , así como la Orquesta de la Papaya y la Orquesta del Río Infinito.
Además de su experiencia como músico, Rodríguez, es también empresario —socio de Jazz Café— y fungió como director del Festival Internacional de las Artes.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.