Dedicado a sus «dos madres»
Nuevo disco de Susana Baca
La intérprete peruana Susana Baca presentó su nueva producción discográfica Mama que está dividida en dos discos Geografías y Memorias, donde presenta fusiones latinas como el tango y el landó.
La intérprete peruana Susana Baca presentó su nueva producción discográfica Mama que está dividida en dos discos Geografías y Memorias, donde presenta fusiones latinas como el tango y el landó.
Susana Baca acaba de presentar Mama, disco doble dedicado, el primero, Geografías, a su madre biológica Carmen de la Colina y el segundo, Memorias, a su madre artística, la gran Chabuca Granda.
"Es una obra que tiene mucha esencia para mí. Es una recolección de canciones de música latinoamericana. Le dedicó uno canción de tango a mi mamá porque ella me enseñó mucho de ese ritmo", señaló la cantante.
Los álbumes incluyen temas de la legendaria Chabuca Granda y textos musicalizados del poeta guerrillero Javier Heraud. "Es una obra que tiene mucha esencia para mí, una recolección de canciones de música latinoamericana", expresó Baca.
“Mama son dos discos. Uno se llama Geografías, dedicado a mi madre Carmen. Ella me enseñó a querer la música. En la casa mi padre Ernesto tocaba la guitarra y mi madre me subía a sus pies para enseñarme a bailar. O también ponía en el tocadiscos boleros y tangos y cantábamos. Ella tenía mucho ritmo, desbordaba sabor, era la alegría viva”, afirma la artista en unas declaraciones a "La República". “Mi madre era de Barrios Altos, con eso lo digo todo", prosigue. "Conoció a Felipe Pinglo Alva. Ella me decía: ‘Si Pinglo viviera, ¡qué valses te habría compuesto para que los cantes!’. Amaba desaforadamente la música. También fue amiga de Pablo Casas Padilla. Por eso escogí para Geografías, Astro Rey, de Pinglo, y Digna, de Casas. Además he grabado el tango Volver, que cantaba el mágico Carlos Gardel, y el bolero Convergencia, que interpretaba el sonero Miguelito Cuní. Y no podían faltar las danzas, habaneras y resbalosas que a ella le encantaban. Mamá, espero que te guste”.
"Ella (Chabuca) me regaló una cinta con canciones suyas que había grabado en sus ensayos pero que no han sido publicadas. Parte de esos temas inéditos aparecen en Memorias, el segundo disco de Mama, dedicado a Chabuca Granda”, explica Susana Baca: “La conocí justo en la época que escribía las canciones dedicadas a Javier Heraud. Ella era amiga de su familia. Se conmovió con la muerte del poeta. Es una lástima que esos temas no sean grabados y mucho menos cantados, quizás por el clima de intolerancia que ahora impera en el país".
"Ella (Chabuca) también fue mi mamá", sentencia Susana Baca.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.