Dedicado a sus «dos madres»

Nuevo disco de Susana Baca

REDACCIÓN el 05/08/2010 

La intérprete peruana Susana Baca presentó su nueva producción discográfica Mama que está dividida en dos discos Geografías y Memorias, donde presenta fusiones latinas como el tango y el landó.

Susana Baca acaba de presentar Mama, disco doble dedicado, el primero, Geografías, a su madre biológica Carmen de la Colina y el segundo, Memorias, a su madre artística, la gran Chabuca Granda.

"Es una obra que tiene mucha esencia para mí. Es una recolección de canciones de música latinoamericana. Le dedicó uno canción de tango a mi mamá porque ella me enseñó mucho de ese ritmo", señaló la cantante.

Los álbumes incluyen temas de la legendaria Chabuca Granda y textos musicalizados del poeta guerrillero Javier Heraud. "Es una obra que tiene mucha esencia para mí, una recolección de canciones de música latinoamericana", expresó Baca.

“Mama son dos discos. Uno se llama Geografías, dedicado a mi madre Carmen. Ella me enseñó a querer la música. En la casa mi padre Ernesto tocaba la guitarra y mi madre me subía a sus pies para enseñarme a bailar. O también ponía en el tocadiscos boleros y tangos y cantábamos. Ella tenía mucho ritmo, desbordaba sabor, era la alegría viva”, afirma la artista en unas declaraciones a "La República". “Mi madre era de Barrios Altos, con eso lo digo todo", prosigue. "Conoció a Felipe Pinglo Alva. Ella me decía: ‘Si Pinglo viviera, ¡qué valses te habría compuesto para que los cantes!’. Amaba desaforadamente la música. También fue amiga de Pablo Casas Padilla. Por eso escogí para Geografías, Astro Rey, de Pinglo, y Digna, de Casas. Además he grabado el tango Volver, que cantaba el mágico Carlos Gardel, y el bolero Convergencia, que interpretaba el sonero Miguelito Cuní. Y no podían faltar las danzas, habaneras y resbalosas que a ella le encantaban. Mamá, espero que te guste”.

"Ella (Chabuca) me regaló una cinta con canciones suyas que había grabado en sus ensayos pero que no han sido publicadas. Parte de esos temas inéditos aparecen en Memorias, el segundo disco de Mama, dedicado a Chabuca Granda”, explica Susana Baca: “La conocí justo en la época que escribía las canciones dedicadas a Javier Heraud. Ella era amiga de su familia. Se conmovió con la muerte del poeta. Es una lástima que esos temas no sean grabados y mucho menos cantados, quizás por el clima de intolerancia que ahora impera en el país".

"Ella (Chabuca) también fue mi mamá", sentencia Susana Baca. 

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.