Tras dos años y medio de producción

Guaco presenta su disco «Guajiro»

REDACCIÓN el 27/08/2010 

El grupo venezolano Guaco acaba de publicar Guajiro, su disco número 36, que cuenta con la participación Jesús Enrique “Divine”, Glenn Monroig, Hiyanu y Gilberto Santa Rosa.

Cuatro décadas de trayectoria dentro y fuera de Venezuela firman la carrera de Guaco. La agrupación, fundada y liderada por Gustavo Aguado, se reinventa en cada producción discográfica y con Guajiro, su álbum nº 36, llegan al mercado musical cargados de líricas que tocan emociones y ritmos que prometen hacer bailar.

Con “La Guajira tejedora” —del vitralista Gabriel Bracho— como portada, este álbum rinde homenaje a la etnia guajira y cuenta con quince temas escritos por José Alfonso Quiñones, William Luque, Eleomar González, Alejandro Silva, Jorge Luis Chacín, Archie Peña, Frank Arismendi, Víctor Hugo Ruíz, Johann Morales, Julio César Rodríguez, Luis "Papo" Márquez, Domingo Sánchez, Rainer Machado Pérez y Juan Carlos Fuguet.

Grabada en Guaco Estudios, en Caracas, y masterizada en Master House Studios, en la ciudad de Miami, Guajiro incluye el éxito El odio y el amor así como Lo eres todo, Ella, Quiero Decirte, Me quedé con las ganas, Abrazar la soledad, Fruto Prohibido, Amor a cuenta gotas, Deja, Bandido, De nada vale, Ganas, Dímelo Tú, Como Tú, y Por qué tu no me quieres, temas que buscan conquistar el mercado nacional e internacional con el inconfundible sello vocal de Gustavo Aguado, Ronald Borjas y Luis Fernando Borjas acompañados por un nutrido contingente de músicos venezolanos.

Guajiro también destaca por la participación invitados de lujo que aportan innovación al estilo Guaco: los cantantes venezolanos Jesús Enrique “Divine” e Hiyanu y los boricuas Glenn Monroig y Gilberto Santa Rosa, con quien repiten mancuerna luego del éxito del tema Ya no eres tú, que popularizaron en 1991. “Divine es un artista talentosísimo, Gilberto Santa Rosa es un tipo que adora a Venezuela y es un cultor de la mujer, Hiyanu es una cantante de voz muy hermosa y Glenn es sensibilidad, por lo que sin duda brindaron nuevos matices a este disco”, comenta Aguado.

Los arreglos pertenecen a Juan Carlos Salas y César Sogbe fungió como Ingeniero de mezcla y masterización. Vale destacar que aunque tradicionalmente realizan el lanzamiento de sus producciones en diciembre, en esta ocasión los Guaco quisieron hacerlo en otra fecha, demostrando que su música es para todo el año.

Tras dos años y medio en la producción de este material, el resultado es una interesante fusión de ritmos que evidencia porqué estos maracuchos siguen marcando pauta.

LO + LEÍDO
1.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

2.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

3.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

4.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.

5.
Se presenta en La Habana el «Álbum blanco para Silvio Rodríguez»
[20/10/2025]

La casa discográfica Bis Music celebró el Día de la Cultura Cubana con la presentación oficial de Álbum blanco para Silvio Rodríguez, un disco colectivo que reúne once canciones escritas por el cantautor en su juventud, interpretadas por artistas de Cuba, América Latina y España. La producción recupera piezas poco conocidas y propone nuevas lecturas sobre su universo poético y musical.