Verdades fundamentales
Existen dos verdades fundamentales: a todos nos llega la muerte y los pedos huelen mal.
Por mucho que luchemos tarde o temprano estas verdades nos serán reveladas. Podemos embutirnos en siliconas y botox o creer en vidas eternas y paraísos o reencarnaciones y nirvanas. Podemos taparnos la nariz o echarle la culpa al perro.
Pero nunca nadie escapa a esas verdades.
Silvio Rodríguez canceló su último concierto en Chile alegando que el precio de los boletos era excesivo. No se le puede negar talento a Silvio cuando construye historias, pero ésta es poco creíble.
No hace falta demasiada habilidad para resolver esta sencilla fórmula matemática:
(1030 entradas x 100$) - (caché del artista alquiler del teatro publicidad gastos varios de producción (road manager desplazamientos alojamiento viáticos backline, etc.) equipo de sonido y luces montajes de escenarios y escenografías Sociedad de Autores impuestos) = beneficio de la productora
¿Silvio hizo este cálculo sólo dos días antes del concierto, después de 40 años en el oficio?
¿Nadie de su equipo hizo ese cálculo por él?
¿Es normal comunicarlo el mismo día del concierto?
La historia, como es obvio es otra. A Silvio le dio apuro el escándalo que parecía que se anunciaba y a sus bien llevados sesenta le quedan muy grandes estas historias. Es lógico y comprensible. Yo con dieciocho años menos lo entiendo perfectamente. Lo que no puedo entender es la necesidad de vestir a la mona de seda si al cabo es una mona. Seguramente Silvio está demasiado acostumbrado a tener una legión de zombis irracionales que le ríen todas las gracias haga lo que haga y diga lo que diga y esto puede hacerle perder objetividad. Pero Silvio olvidó que tenía un compromiso legal con una productora y especialmente con 1030 chilenos que estaban soñando con verle y escucharle.
Silvio dice que resarcirá económicamente a la productora y por extensión se reintegrará el importe de las entradas a los afectados. Pero, ¿quién les resarcirá el alma por este sueño truncado? Y, bajando a su terreno creyendo que pagando ya se “compensan” los “inconvenientes” ¿quién devolverá el dinero a estas personas que creen en él y que algunos de ellos—me consta— han tenido que empeñarse para poder pagar no sólo su boleto, si no su desplazamiento y su estancia en Talca, amén de la pérdida de salario por los días no trabajados? y ahora ¿quién cree que contratará algún músico cubano en Chile pensando que si este es el valor de la palabra del Maestro, cuál será el de los discípulos?
Silvio ha cometido un tremendo error.
Y no pasa nada. No pasa nada porque Silvio es humano al cabo y se equivoca, como usted y como yo. Y eso no le quita ni un ápice de talento ni de genialidad. Se ha equivocado y seguiré emocionándome cuando lo escuche y seguiré llorando al lado del descerebrado “fan” que seguirá errando en la divinidad de Silvio y en el oficio de mi mamá. Se ha equivocado y seguiré pensando que es grande y seguiré sin entender cómo se puede crear tanta belleza con tan sólo veintiocho letras, siete notas y seis cuerdas.
Silvio se equivocó, como usted y como yo. Pero este es su derecho y su privilegio. Quiso vestirlo con historias de marido infiel que llega a casa de madrugada y manchado en carmín. Tuvo miedo al escándalo. Tuvo pereza de tener que dar más explicaciones de las necesarias. Tuvo cansancio de afrontar cosas que cansan y más cansan a los sesenta. Y no pasa nada. Silvio sigue siendo Silvio. Y lamentablemente se morirá algún día, como usted y como yo. Y —créanme— los pedos le huelen mal, como a usted y como a mí.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.