Proposiciones
Pablo Milanés patrocina un macroconcierto y un festival de artes en La Habana
El primer festival de las artes Proposiciones, de inspiración popular y con el cantautor Pablo Milanés como presidente de honor, copará el próximo sábado 4 de septiembre la Ciudad Deportiva habanera desde las primeras horas de la mañana, con un cierre prolongado hasta la medianoche.
El primer festival de las artes Proposiciones, de inspiración popular y con el cantautor Pablo Milanés como presidente de honor, copará el próximo sábado 4 de septiembre la Ciudad Deportiva habanera desde las primeras horas de la mañana, con un cierre prolongado hasta la medianoche.
El Festival Proposiciones abrirá las puertas gratuitamente en las instalaciones de la llamada Ciudad Deportiva de La Habana, con un programa de más de 12 horas que incluirá conciertos, juegos, talleres, performances, y espectáculos de moda y circo.
La gala de clausura promete un espectáculo disfrutable para varias generaciones, en el que participarán desde músicos de la talla de Harold López-Nussa hasta intérpretes del género pop y el reggaeton en la voz de uno de sus exponentes más representativos, Baby Lores, precisó hoy en conferencia de prensa la directora de Proposiciones, la cantante Suylén Milanés.
Entre los músicos que participarán en el concierto de clausura también resaltan el Dúo Buena Fe y Habana d'Primera, al igual que los solistas William Vivanco, David Torrens y Dj's como Wichy, Santi y Kike Wolf.
Bajo el lema Por un planeta vivo, la fiesta se propone estimular la preservación del medio ambiente, favorecer el intercambio entre las artes y acercarlas a un público masivo y promover el respeto al diálogo y la diversidad.
Por su parte, en una entrevista divulgada hoy a la prensa, Pablo Milanés resaltó que, si bien es el presidente de honor del proyecto, se ha mantenido al margen de su organización "dejando a los jóvenes que se manifiesten".
"Lo interesante radica en que trataremos de insertar otra nueva proyección que tal vez encaje en el conjunto de las actividades culturales que se dan en La Habana", explicó.
Organizado por la Asociación Cultural PM Records, el Instituto de la Música y la Asociación Hermanos Saíz, abarcará un amplio programa en el que se conjugan actividades interactivas con los niños y jóvenes, como juegos tradicionales, exhibiciones de autos antiguos, artes marciales y de la escuela cubana de capoeira, talleres de percusión y técnica de papel plegado, el origami de ascendencia oriental, adelantaron los organizadores.
Proposiciones tuvo su anticipo el pasado 20 de agosto, cuando 15 pintores y diseñadores dieron cima a un mural de 17 metros de largo en la céntrica esquina de 15 y G, en El Vedado, que será el emblema y el logotipo permanente del festival.
"Lo sucedido el 20 de agosto es un anticipo de lo que acontecerá en la Ciudad Deportiva. Un espíritu joven y renovador nos deja soñar con participación internacional en próximas ediciones", declaró Suylén Milanés.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.