Nuevo álbum de Túrnez & Sesé

Romanços i estampes del 21

REDACCIÓN el 03/12/2008 

Después de mucho trabajo y de haber estado grabando los temas en Manresa durante el pasado mes de Julio, el grupo barcelonés Túrnez & Sesé ya tiene un nuevo disco en el mercado: “ROMANÇOS I ESTAMPES DEL 21” (Picap, 2008) su cuarto trabajo con la casa.

Discos relacionados
Personas/grupos relacionados

Este disco consigue mediante los 15 romances que lo componen la renovación del lenguaje literario, musical y gráfico de este estilo. Las letras transcurren por un itinerario temático propio de la tradición, pero con narraciones de nueva autoría que se atienden en argumentos de nuestra actualidad.

Túrnez & Sesé hacen un recorrido sonoro por diferentes melodías, ritmos, tonalidades y timbres. La percusión tiene un protagonismo en algunos romances más rítmicos, en otros destacan los instrumentos de cuerda –para las piezas que piden una sonoridad más lírica-, y otras en que los instrumentos de cuerda pulsada son los que dan una atmósfera más tradicional y popular.

En su afán de superación, el grupo ha elaborado un álbum muy completo y en esta ocasión las letras van a cargo de siete poetas contemporáneos entre los cuales figuran Josep de Flix, Montse Gort, Jordi Guardans o Sergi Jover.

Los poetas han creado nuevos romances haciendo uso de los argumentos tradicionales: amor y galantería, crimen y venganza, ladrones y bandoleros, personajes míticos, satíricos y acontecimientos políticos... Como resultado encontraremos canciones como "Repartiment", “Els Nous Segadors”, “La dona alliberada” o “La princesa bruna”.

Debemos recordar que la presentación de este disco, “ROMANÇOS I ESTAMPES DEL 21”, tubo lugar en la Sala Grande del Teatro Kursaal dentro de la programación de la decimoprimera Feria de la Mediterránea celebrada en Manresa donde el grupo llevó a cabo un espectáculo interdisciplinario donde la imagen también estuvo presente a través de ocho artistas ilustradores que, desde el unto de vista del lenguaje visual contemporáneo ilustraron de una manera conceptual y narrativa el romance.

LO + LEÍDO
1.
Acetre publica «Cantos Veniales», la tradición reimaginada desde Extremadura
[08/06/2025]

La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.

2.
Las Migas regresan con «Flamencas», un homenaje renovado a la raíz
[03/06/2025]

El nuevo disco de Las Migas, titulado Flamencas, representa una vuelta vibrante al flamenco más tradicional desde una perspectiva contemporánea, empoderada y femenina, con colaboraciones destacadas y una propuesta visual renovada.

3.
«Spinetta» bajo la mirada de Eduardo Martí, un retrato fotográfico íntimo del Flaco
[02/06/2025]

La editorial Vademécum y el sello discográfico Sonamos presentan un libro de fotografías de Luis Alberto Spinetta tomadas por su amigo y colaborador Eduardo Martí. El volumen, titulado Spinetta, reúne casi 300 imágenes —muchas inéditas— que reconstruyen la vida y obra del músico argentino desde finales de los años 60.

4.
«Aute infinito»: Luis García Gil publica una biografía del artista total
[11/06/2025]

El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.

5.
Abel Pintos lanza «Gracias a la vida», un homenaje musical a la canción latinoamericana
[03/06/2025]

El reconocido cantautor argentino Abel Pintos presenta Gracias a la vida, un EP de versiones que dialogan con la memoria sentimental del continente. Con interpretaciones personales de obras icónicas, Abel Pintos revisita canciones que marcaron su historia musical y emocional.