Compartirán parte de los beneficios
La industria musical francesa llega a un acuerdo con YouTube
SACEM, el organismo que vela por la protección de los derechos de autor en Francia, y la plataforma de Internet YouTube anunciaron hoy un acuerdo para garantizar la remuneración de los creadores cuyos vídeos explota la página Web.
SACEM, el organismo que vela por la protección de los derechos de autor en Francia, y la plataforma de Internet YouTube anunciaron hoy un acuerdo para garantizar la remuneración de los creadores cuyos vídeos explota la página Web.
La organización SACEM dijo que el acuerdo había sido difícil pero original y lo consideró una victoria en sus esfuerzos por proteger la propiedad intelectual y ganar dinero en Internet.
Google Inc., propietario de YouTube, enfrentaba demandas en Francia por el uso en línea de material amparado por la protección intelectual, además de críticas de la industria del entretenimiento y del gobierno francés.
La compañía de Google, no dio detalles financieros del convenio, pero se estima que éste es similar al que alcanzó con Italia en el sentido de que Google compartirá con la industria musical local los ingresos por publicidad.
La Sacem destaca que mediante el acuerdo los autores, compositores y otros participantes en el sector recibirán una remuneración por la difusión de sus obras en YouTube.
El acuerdo cubre "el repertorio internacional gestionado por Sacem" en los territorios de Francia, Luxemburgo y Mónaco desde el 1 de enero de 2006 (es decir, con carácter retroactivo) hasta que concluya el 2012, informó el organismo galo en un comunicado.
Con ello se debilita el frente de varias sociedades de autores europeas contra YouTube, y la decisión se produce además una semana después de que un tribunal español fallara a favor del portal y en contra del canal de televisión Telecinco, que protestaba por la emisión de sus programas en YouTube.
Google ha procurado mejorar sus relaciones con Francia, y el director general Eric Schmidt prometió invertir más en Francia durante una reunión del mes pasado con el presidente Nicolas Sarkozy.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.
El músico catalán Albert Pla y el líder de La Vela Puerca Sebastián Teysera colaboran en Perdónenme, una canción que fusiona sensibilidad, humor y melancolía como homenaje a Argentina y Uruguay, países clave en el recorrido artístico de Albert Pla.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.